Medina recibe al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

0
196

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Danilo Medina, recibió hoy en su despacho del Palacio Nacional al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien intercambió impresiones sobre distintos temas de interés.

Se trató de una visita de cortesía en la que el jefe de Estado también charló con la representante del BID en el país, Flora Montealegre, y con Sebastián González Saldarriaga, de la presidencia de esa entidad, con la que el país caribeño mantiene una relación fluida.

A principios de octubre, esta organización internacional situó la reducción de la pobreza en el país en un 17 por ciento a lo largo de los último 10 años, con una inversión aproximada del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad reconoce que República Dominicana ha mejorado en la planificación, efectividad, eficiencia e integralidad de las intervenciones estatales que buscan proteger a las familias más vulnerables del país.

Actualmente, el BID está desarrollando un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Educación dominicano en el área de educación básica y, en el último año y medio, ha donado unos 800.000 dólares al Estado para la elaboración de manuales, el tipo de enseñanza a aplicar y los protocolos de atención a la primera infancia.

Ante los resultados positivos que están presentando las estancias infantiles dominicanas, el BID proyecta ampliar su apoyo al Ministerio de la Presidencia y al Instituto de Atención a la Primera Infancia (Inaipi).

Por otra parte, el pasado septiembre el gobierno dominicano y el Banco suscribieron un Convenio de Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), por un monto de 300 millones de dólares, así como un contrato de préstamos por un monto de 100 millones de dólares para financiar un proyecto de Apoyo al Fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud.

Asimismo, la entidad realiza contribuciones a programas de nutrición para la disminución del hambre en el país, y participa en la elaboración de informes de temática diversa.