Médicos y enfermeras de 5% del PIB para salud

0
427

SANTO DOMINGO. El movimiento que procura que el Estado destine el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto del sector salud se ha intensificado en las últimas semanas, constituyendo una de las presiones sociales más fuerte que enfrenta el gobierno de Danilo Medina al comenzar su cuarto año de gestión.

Sin embargo, la lucha todavía se percibe estancada entre los gremios de la salud, que se han manifestado en la capital, Santiago, Barahona, Valverde, San Francisco de Macorís, entre otras localidades, usando en ocasiones sombrillas azules y blancas, emulando el movimiento que logró el 4% del PIB para la educación.

La idea de pedir el 5% del PIB para salud se destacó en los medios de comunicación en mayo de 2014, cuando los diputados Fabio Vargas Matos y Ramón Durán Paredes depositaron un anteproyecto de ley en busca de que se le asigne este porcentaje a Salud Pública. Los legisladores se motivaron en los problemas que enfrenta el sector, con hospitales en condiciones físicas precarias, falta de medicamentos, equipos y material gastable, así como escaso personal y bajos salarios.

Desde entonces el tema ha estado latente en la opinión pública, pero tomó impulso a partir del 16 de julio pasado, cuando la Coalición de Gremios de la Salud realizó una vigilia frente al Congreso y anunció un plan de lucha, que se ha ido ejecutando en distintos puntos del país.