Médicos dicen no es momento de buscar culpables por dengue

0
245

SANTO DOMINGO. Representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de las sociedades de Pediatría e Infectología, manifestaron que no es momento de buscar culpables ante las muertes por dengue que se han registrado en este año, sino de aunar esfuerzos para evitar que se continúen produciendo.

Indican que la responsabilidad del médico es apegarse al protocolo para manejar de manera correcta al paciente, pero la ciudadanía también debe ayudar a eliminar los criaderos de mosquitos y acudir a tiempo al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma que se presente.

“Es un esfuerzo de todos, al Ministerio de Salud Pública corresponde dotar a los centros de los insumos que necesitan para tratar el dengue y a los Ayuntamientos, intensificar la recogida de basura, porque de nada sirve que no recojan la basura si está lloviendo”, enfatizó Talía Flores, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Tanto Pedro Sing como Edgar Vargas, del Colegio Médico Dominicano y la Sociedad Dominicana de Pediatría, respectivamente, defienden la labor que han realizado los médicos con los casos de dengue que han recibido.

“Los médicos no podemos olvidar en un año lo que hemos aprendido. Me refiero a que la letalidad el año pasado era de 0.04, y hoy está en 1.28, o sea, en un año no se pueden olvidar los procedimientos que hicimos, pienso que los médicos se están manejando de una manera correcta, y tienen el conocimiento”, declaró Sing a DL.

De su lado, Vargas, quien además, forma parte de la comisión que se encarga de evaluar los expedientes de defunciones por dengue, sostuvo que aunque en su gran mayoría los galenos han manejado la enfermedad de manera correcta, también se han presentado algunas debilidades.

“Hay médicos que no se están apegando a los protocolos, una guía no es lo que va a salvar la vida, pero si no sigues las directrices no vas a conseguir hacer bien las cosas. En los informes se veían casos en que no se suministró la cantidad suficiente de líquidos, o le suministraban en exceso, hay algunas debilidades”, apuntó el galeno.