Médico aclaran que el aumento no es de un 68%, sino de un 15%

0
277

SANTO DOMINGO. El tranque que se observa en las negociaciones entre el Gobierno, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y demás representantes del sector salud se agudizó ayer, luego de las informaciones sobre la propuesta de aumento salarial del 68% y 39% hechas por las autoridades al personal sanitario y a médicos.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que el gobierno miente sobre el monto del incremento de sueldos, además, de violar un acuerdo de confidencialidad suscrito entre las partes envueltas en el diálogo de no revelar datos relativos a las conversaciones hasta tanto se tenga una decisión final sobre todos y cada uno de los puntos solicitados por los gremios de la salud.

Aunque prefiere no referirse al “verdadero” monto propuesto por las autoridades, una fuente confiable y que forma parte de la comisión que participa en las negociaciones, confió a DL que la propuesta del gobierno es de un tope de un 15% para los médicos y de 39% para las enfermeras y demás empleados del sector, incluyendo los incentivos.

La propuesta del CMD es de que se les aumente un 60% al salario base de todos los trabajadores del sector, y que una vez se les aplique, las autoridades corrijan el problema de la distorsión salarial que afecta a miles de ellos.

Ayer, en horas de la mañana, Suero consultó a los diferentes representantes del Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) que forman parte de las conversaciones, para consensuar una respuesta al Gobierno, algunos entendían que no debía responder, alegando que se trata de un boom mediático, y una forma de presionarlos a que abandonen el diálogo, para luego culparlos de romper las conversaciones.

Los técnicos de Panasalud que estudian el tema salarial se reunirán hoy para analizar las informaciones del Gobierno y la propuesta del gremio.

En lo que sí están de acuerdo las partes es en lo concerniente a la pensión del personal de salud.