Mayoría de vertederos en el país están cerca de ríos, arroyos y cañadas

0
229

SANTO DOMINGO. En el país hay alrededor de 358 vertederos, de los cuales 236 (66%) son a cielo abierto, y 215 (60 %), están situados próximo a ríos, arroyos y cañadas, según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

El principal problema es que no se ha hecho un plan, y mucho menos un estudio de ordenamiento territorial, por lo que los desechos sólidos finales han sido ubicados en cualquier lugar, consideró el técnico en manejo de desechos sólidos, Domingo Contreras.

Recordó que por varios años han estudiado el problema en el Ministerio de Medio Ambiente, pero que clausurar vertederos resultaría más perjudicial, porque no se sabría que hacer con la basura en la actualidad.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró como una problemática crítica, que debe ser reconocida como tal, es qué hacer con la basura después de colectada.

“En la mayoría de los países desarrollados los residuos sólidos son fuentes de riqueza. Reciclar y reusar forman parte de una economía en torno a los desechos. Sin embargo, en América Latina se plantea una problemática diferente porque la basura es fundamentalmente orgánica y de poco valor, por lo que atrae poco al sector privado”, afirmó Santana.

Ambos funcionarios hablaron en el seminario sobre Planificación Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos y Ordenamiento Territorial.

Contreras recomendó a los alcaldes ejecutar programas de educación en las escuelas de sus comunidades y clasificar los desperdicios para lo que dijo no deben disponer de muchos recursos, sino que pueden hacerlo con una carrera tirada por un motor.

“Los alcaldes, en vez de venir a tantas reuniones infructuosas, se tienen que ir a sus escuelas a trabajar con los jovencitos. Pero ustedes tienen que crear una infraestructura (para el reciclaje), hasta con un motor 70 y una carreta atrás ustedes pueden tener una recolección diferenciada”, recomendó Contreras.