Matthew pasará lejos de costa dominicana

0
315

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aunque los modelos de pronósticos indican que el huracán Matthew no afectará al país de manera directa, mantiene bajo alerta a 11 provincias y el Distrito Nacional ante los efectos asociados al fenómeno, que la tarde de ayer incrementó su categoría a 4.

El director del organismo, Juan Manuel Méndez García, dijo que los vientos de tormenta y depresión tropical de Matthew se sentirán desde la isla Saona hasta la isla Beata.

Elevó a amarilla el nivel de alerta para las provincias Barahona y Pedernales, en el suroeste del país, y mantuvo en alerta verde ante posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Santo Domingo y San Juan de la Maguana.

Indica que tienen restringido el uso de playas en las costas Caribeña y Atlántica. Exhortó a los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto.

Pidió a la población mantenerse atenta a los boletines que estará emitiendo esa entidad.

Matthew se localizaba ayer a unos 450 kilómetros al sur de la península de Barahona y a unos 120 kilómetros al norte de Punta Gallinas (Colombia)….Se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 15 kilómetros por hora. Tenía vientos máximos sostenidos en 220 kilómetros por hora.

Habilitan albergues

El director de la Defensa Civil, Rafael Emilio De Luna Pichirilo, dijo que tienen identificados 3,251 albergues en todo el país con capacidad para alojar a 825,267 personas en caso de ser necesario.

Operativos en malecón

El director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Estanislao Gonell Regalado, explicó que 355 obreros que componen 35 brigadas trabajan en la recogida de escombros lanzados por el mar Caribe a la avenida George Washington, el tramo comprendido entre la playa de Manresa y la avenida Abraham Lincoln, en la capital. Agregó que tienen preparados operativos de asistencia en las principales autopistas del país.

Desde las primeras horas de la tarde de ayer se registra un oleaje anormal en todo el litoral costero de Santo Domingo.

Vuelos cancelados

Cientos de pasajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas luego que las aerolíneas en que se prestaban a viajar cancelaron sus operaciones por causa del paso del Huracán Matthew por la zona sur del país.

Los viajeros, cuyos vuelos fueron cancelados por las aerolíneas Pawa Dominicana, Insel Airlines y algunos vuelos privados tienen como destino Curazao, Aruba, San Martin y Puerto Príncipe, Haití.