Más de dos mil dominicanos transitaron por la selva de Darién durante el 2022

0
59

Santo Domingo. Dos mil 183 dominicanos transitaron de enero a noviembre de 2022 por la selva de Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, divulgaron hoy medios de prensa.

Según Diario Libre, la mencionada cifra fue obtenida del Servicio Nacional de Migración  de Panamá (SNM), y denota una tendencia al incremento de este tránsito de migrantes irregulares en los últimos cuatro años.

Baste decir que en 2021 solo 168 naturales de este país usaron esa vía para ingresar a la nación del norte, en 2020 fueron 11 y en el 2019, cinco personas.

La peligrosa jungla en la frontera con Colombia es utilizada hace décadas como vía irregular por ciudadanos procedentes de todo el mundo, que viajan hacia Estados Unidos en un negocio ilegal, el cual involucra a bandas del crimen organizado y en medio de peligros de la naturaleza con riesgos para la vida de los caminantes.

La información precisó que el Proyecto Migrantes Desaparecidos tiene documentadas 202 muertes en el Tapón del Darién desde el 2014, sin embargo, todo parece indicar que gran cantidad de personas fallecieron y sus restos nunca fueron recuperados, por lo tanto, las cifras presentadas probablemente reflejan solo una pequeña cantidad de pérdidas de vidas.