Más de 30 mil camioneros paralizan labores por conflicto en Montrecristi

0
266

SANTO DOMINGO.- Más de 30 mil camioneros afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) paralizaron sus labores en toda la República Dominicana en apoyo a  colegas de Montecristi que mantienen un conflicto con una empresa privada.

“Estamos paralizados a nivel nacional y no tenemos fecha para reiniciar nuestras labores en puertos y otras áreas en las que prestamos servicio”, dijo Ricardo de los Santos, presidente de FENATRADO, quien admitió que una medida de esta naturaleza podría provocar una pérdida de más de mil millones de pesos al país.

El conflicto lo mantienen camioneros de Montecristi y la Constructora Malespín porque supuestamente esta última se niega a darle la participación a los camioneros de FENATRADO en labores de transporte de materiales.

El lunes temprano enfrentamientos entre agentes policiales y camioneros, luego que estos últimos bloquearon vías de acceso a instalaciones de dicha fábrica en la prolongación de la autopista Duarte, trayecto Hatillo Palma-Santiago-Monte Cristi.  Al menos nueve de los manifestantes fueron detenidos, entre ellos  el secretario general de la filial en Monte Cristi de Fenatrado, Rafael Martínez.

Reportes de prensa señalan que los  transportistas también obstruyeron la circulación de camiones hacia una mina de agregados que opera en Hatillo Palma en demanda de que les paguen sus jornales por trabajo de transporte de materiales para la construcción del sistema cloacal de Villa Vásquez.  Dijeron que la compañía responsable de los trabajos supuestamente les adeuda ocho millones de pesos.

“Hasta ahora no parece haber ninguna solución en la mano. Nosotros estamos esperando y abiertos al diálogo”, agregó.

Este lunes fueron paralizados los despachos de mercancías y entradas de contenedores al puerto Multimodal Caucedo, ubicado en  la localidad de Boca Chica, Santo Domingo Este, en solidaridad con los camioneros de Montecristi detenidos.

El gerente comercial del puerto, Carlos Guillermo Flaquer, aclaró que las operaciones de barcos y demás actividades internas se desarrollaron normalmente.