Martelly anuncia segunda ronda electoral para el 17 de enero

0
143

PUERTO PRINCIPE, Haití. El presidente de Haití Michel Martelly convocó el viernes para el 17 de enero a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que había sido pospuesta en diciembre debido a denuncias de presuntas irregularidades.

“Les pido que voten en masa, como debe ser, que voten por la persona que los represente mejor”, dijo el mandatario en un discurso pronunciado en la ciudad de Gonaives, al norte de Puerto Príncipe, para conmemorar el aniversario de la independencia del país.

Explicó que la víspera recibió una carta del Consejo Electoral Provisional en la que dicha institución le advirtió que para cumplir con el mandato constitucional de instalar a un nuevo presidente el 7 de febrero es necesario celebrar la segunda ronda a más tardar el 17 de enero.

Martelly anunció que la próxima semana emitirá el decreto para convocar a las elecciones en esa fecha.

La segunda vuelta de los comicios, prevista originalmente para el 27 de diciembre, había sido pospuesta en espera de que una comisión de evaluación independiente presentara un informe sobre las denuncias de irregularidades durante la primera vuelta celebrada en octubre, en la que el candidato del partido de Martelly se colocó a la cabeza con 33% de los sufragios.

La comisión evaluadora tenía que presentar su informe a más tardar el 30 de diciembre, pero ese día indicó que necesitaba más tiempo. Martelly les otorgó mediante decreto 72 horas adicionales, que vecen la noche del domingo.

En la segunda vuelta electoral, Jovenel Moise, del partido Tet Kale de Martelly, se enfrentará a Jude Celestin.