Magín Díaz: “La evasión de impuestos es deporte favorito de muchos dominicanos”

0
485

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, manifestó ayer que la evasión de impuestos es el “deporte” favorito de muchos dominicanos, y por tal razón, en la modificación del Código Tributario propondrá la revisión del régimen sancionatorio.

“Esto incluirá mayores multas y más largas penas de prisión para quienes sean atrapados en prácticas fraudulentas y evasivas del pago de impuestos”, expresó el director de Impuestos Internos al referirse a las modificaciones que propondrá para el nuevo Código Tributario.

El funcionario se expresó en esos términos durante su participación en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde manifestó, citando al Fondo Monetario Internacional (FMI), que el régimen tributario del país es inequitativo, ineficiente e insuficiente.

“Ahora mismo, la realidad es que la mitad de bienes y servicios no pagan ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios), como economista, como administrador tributario sería mucho más fácil recaudar si todo tuviera ITBIS, pero eso es una decisión del Congreso en su momento y es una de las discusiones que se deberá tener en el pacto fiscal”, expresó Díaz al referirse a una pregunta sobre la ampliación de la base tributaria.

En su disertación como orador invitado de la actividad de la AmchamDR, el técnico expresó que adicional a los pronunciamientos del FMI, los cuales resaltan que la productividad del ITBIS en República Dominicana es una de la más bajas del mundo, hay otras limitantes en lo que respecta a una recaudación responsable. Dijo que los bajos salarios existentes en el país limitan la capacidad recaudatoria del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Además, recordó que el estudio del organismo internacional, sostiene que la principal característica del régimen tributario de República Dominicana “es la gran cantidad de exenciones o concesiones tributaria”.

Respecto al tema de la evasión, el funcionario sostuvo que así como la corrupción es un crimen, pues desvía recursos públicos que pudieran haber sido invertidos en mejorar las condiciones de vida de la población, también lo es la evasión fiscal.

En tal sentido, resaltó que la lucha contra la evasión debe ser de todos los dominicanos.

“Es una obligación moral y de justicia social hacer de la lucha contra la evasión un reto de todos los dominicanos. El país no espera menos”, reiteró Díaz, quien sólo lleva dos meses al frente de la DGII.

Ante las palabras del director de impuestos Impuestos Internos sobre la evasión fiscal, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, reaccionó a través de la red social Twitter y publicó: “Magín, cuenta con el @MEMRD como tu aliado en esa lucha contra la evasión de impuestos. Desde el empresariado declaramos una guerra a la evasión y elusión de impuestos. Esto amenaza la competitividad de empresas serias”.