Magalie Magloire será embajadora de Haití en RD

0
283
Puerto Príncipe, Haití. La hasta ahora ministra consejera de la embajada de Haití en República Dominicana, Magalie Magloire, será oficialmente la nueva embajadora en ese país, informaron ayer a Efe fuentes próximas a la cancillería haitiana.

Magloire asumió el papel de embajadora interina en julio de este año después de que el Gobierno haitiano destituyera a Daniel Supplice, por no haber defendido “apropiadamente” al país en medio de la crisis migratoria con República Dominicana.

Fuentes de la cancillería haitiana indicaron a Efe que ya han recibido el plácet de las autoridades dominicanas y que confían que su nombramiento “refuerce las relaciones” entre ambas naciones. La instauración de un nuevo embajador haitiano en la República Dominicana se encuentra entre los acuerdos adoptados en la última reunión celebrada entre el presidente, Danilo Medina, y su homólogo haitiano, Michel Martelly.

El nombramiento tiene lugar tras los roces generados por la prohibición de Haití de importar 23 productos dominicanos por vía terrestre, que llevó, incluso, a que República Dominicana llamara a consultas a su embajador en la nación vecina.

La veda comercial se sumó a la crisis bilateral desatada después de que concluyera en junio el Plan dominicano de Regularización para Extranjeros, que afectó en su mayoría a inmigrantes haitianos.

Antecedentes
A raíz de la destitución en julio de este año del embajador Daniel Supplice, destituido como tal por no haber defendido “apropiadamente” al país, según su gobierno, en medio de la crisis migratoria. el gobierno de Michel Martelly designó provisionalmente en el cargo a Magalie Magloire, que para la ocasión se desempeñaba como ministra consejera de la legación diplomática del país vecino en la República Dominicana.

El 26 de octubre pasado, el canciller Andrés Navarro confirmó que Puerto Príncipe solicitó el beneplácito para que Magloire, ejerza de embajadora.