Maduro declara estado de emergencia militar en la frontera con Colombia

0
210

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró una alerta militar en la frontera con Colombia y ordenó ejercicios militares en esas áreas, alegando una presunta intención del gobierno colombiano de crear un conflicto entre las dos naciones.

«Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (…) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares», dijo Maduro.

El gobernante en disputa dijo que las maniobras, en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, servirán para «poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su seguridad y su tranquilidad».

Maduro lamentó el rearme de un grupo de disidentes de la guerrilla de las Farc, e indicó que Venezuela siempre ha querido la pacificación de ese conflicto que lleva más de medio siglo en Colombia. Pero, afirmó que el gobierno colombiano «no quiere la paz, quiere la guerra».

«Queremos paz con Colombia, sepa la FAN de Colombia y el pueblo de Colombia que (el presidente) Iván Duque está promoviendo una guerra contra Venezuela. Hay políticos venezolanos que están promoviendo esta agresión, traición y más traición», aseguró.

Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional estar atenta en las fronteras. Alegó que «hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos «, y acusó al gobierno de Colombia de pretender «un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país».

El mandatario en disputa también anunció «un conjunto de medidas», entre ellas el despliegue de la fuerza militar.