Luis Jiménez: Calidad de la educación permite mayor desarrollo económico y reduce desigualdad

0
410

NUEVA YORK.-El viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez, dijo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que una mejor calidad de la educación permite a largo plazo un mayor desarrollo económico y reduce la desigualdad.

Destacó que ese es uno de los beneficios de la Jornada Escolar Extendida que, a corto plazo, posibilita la permanencia de los estudiantes en las aulas y mejora el bienestar de toda la sociedad a través de distintos mecanismos.

“La meta del Gobierno es que todo dominicano y dominicana tenga acceso a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Juan Ariel Jiménez expuso en la ONU el tema “Políticas de Inclusión Social en la República Dominicana: Jornada Extendida”, en el que abordó la política educativa del Gobierno, el modelo anterior del sistema por tandas, el modelo de Jornada Escolar Extendida y sus ventajas, así como los avances recientes.

La intervención del funcionario se produjo en el marco de la exposición “Cambiando el rostro de nuestra gente”, organizada por la Presidencia de la República en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una muestra gráfica de la transformación que está viviendo el país, a través de narraciones de protagonistas que se han beneficiado de iniciativas gubernamentales.

En ese contexto y al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Alimentación, y ya que República Dominicana se encuentra entre los países campeones en Educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invitó al Gobierno dominicano a exponer sobre su programa de Alimentacion Escolar y Jornada Escolar Extendida.

Manifestó que la Jornada Escolar Extendida ofrece la oportunidad a los alumnos de estar más tiempo en los planteles para aprender y realizar actividades para su desarrollo, mayor seguridad y acceso a un programa alimenticio que les aporta los nutrientes necesarios con 72.7 millones de raciones de comida al año.

Señaló que con este modelo los padres tienen una reducción en los costos de transporte y desplazamiento durante su horario de trabajo, una disminución en el presupuesto familiar en alimentación y cuidado de los niños y niñas; además de la tranquilidad que experimenta la familia con respecto al bienestar y cuidado de los hijos.

En tanto, a la comunidad, el nuevo modelo educativo brinda la ocasión de mayor desarrollo de las Pymes a través de las compras públicas para la alimentación escolar y el dinamismo en la economía local.

Asimismo, los docentes tienen un horario más cómodo, pues trabajan el día completo en un solo centro, con lo que reducen el costo y tiempo de transporte y tienen más oportunidady mejores condiciones para planificar sus clases.

Avances recientes y metas del Gobierno

Juan Ariel Jiménez resaltó que en los últimos cuatro años se ha tenido un significativo avance hacia la meta de tener para el 2016 el 80% de los estudiantes del sistema en la Jornada Escolar Extendida.

Indicó que en la actualidad, el modelo escolar tiene 2,250 centros y que la meta al 2016 es de 3,778 escuelas integradas en Jornada Escolar Extendida. De igual modo, dijo que en todo el país hay 863 mil 363 estudiantes bajo esa novedosa modalidad de enseñanza-aprendizaje y para el año que viene se prevé sea de un millón 441 mil alumnos.

El viceministro de la Presidencia explicó que la política educativa que implementa el presidente Danilo Medina busca crear una revolución en la educación dominicana que incluye el Pacto Educativo firmado en 2014 con el consenso y aprobación de los sectores sociales del país y la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación preuniversitaria.

 Jiménez agregó que esa estrategia de educación se basa en tres componentes que son cobertura, calidad y permanencia, con la construcción de centros escolares, programa de apoyo monetario a familias de bajos ingresos, la Jornada Escolar Extendida, la reformulación de la política docente y la reforma curricular.

Resaltó que el modelo anterior de sistema por tandas, se caracterizó por un déficit de aulas que llevó al Gobierno a crear tres tandas de clases diarias: matutina, vespertina y nocturna, de cuatro a cinco horas de docencia, pero que diversos estudios demostraron que solo eran efectivas 2.5 horas de clases.

 “El modelo educativo de Jornada Escolar Extendida busca establecer un horario de ocho horas diarias, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de tarde. En ese tiempo, los estudiantes reciben un total de seis horas de clases, distribuidas entre las distintas asignaturas del currículo oficial”.

El viceministro de la Presidencia recalcó en la ONU que la Revolución Educativa provee a los alumnos una alimentación completa, que incluye desayuno, almuerzo y merienda fortificada.