Luis Abinader: “Los datos económicos de Danilo Medina no se sostienen”

0
293

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que constituye “una gran falsedad y una falta de respeto al pueblo”, la afirmación del presidente Danilo Medina de que su gobierno ha reducido la pobreza general en casi un millón de personas.

“Afirmar el presidente Medina que ha sacado de la pobreza extrema a casi el 10% de la población en un período de 5 semestres, o decir que redujo en un 21.4% la cantidad de pobres que había en septiembre de 2012, es una burla y un imperdonable desprecio por las paupérrimas condiciones en que subsiste una parte importante del pueblo”, precisó.

Expresó que si esos datos se correspondieran con la verdad, aquí en cada barrio y campo se habría sentido una inesperada bonanza en una parte significativa de sus moradores, que habrían dado un notorio salto al bienestar, lo cual sabemos todos que no ha ocurrido”, puntualizó Abinader, al hablar en rueda de prensa previa a la reunión de la Comisión Ejecutiva del PRM, en su casa nacional del sector Gascue.

Agregó que otra gran mentira del gobierno de Medina, es decir que un alto porcentaje del pueblo ha pasado de pobre a clase media. “Si fuera así, tendríamos a una gran cantidad de pobres viviendo ahora con las comodidades y el confort de ese sector social, y no acostando a sus hijos sin comer lo suficiente, en barrios llenos de polvo lodo, basura, en las penumbras de los apagones, con falta de agua potable, insalubridad, delincuencia y atraso general”, sostuvo.

Argumentó que de ser como dice el gobierno de Medina, que los pobres han pasado a ser clase media, no cogieran tanta lucha para sobrevivir y dispondrían de vehículos para transportarse ellos y sus familias, tendrían los hijos en buenos colegios, los llevarían a clínicas privadas para evitar que se enfermen o curarlos.

Macroeconomía

El economista Miguel Ceara-Hatton, director de la secretaría de Políticas Públicas de la candidatura presidencial del PRM, señaló que “el contexto de la economía dominicana no sostiene el argumento del gobierno de que la pobreza se ha reducido en cerca de un millón de personas”.

Conforme los datos presentados por Ceara-Hatton, para que 910 mil personas dejaran de ser pobres en 5 semestres, y el 21.4% de todos los pobres que había en septiembre de 2012 dejaran de serlo, debieron producirse en el país cambios enormes en términos absolutos y relativos.

Dijo que tales cambios conllevarían un sorprendente crecimiento del PIB; extraordinario aumento del empleo, y del ingreso de los pobres; sustancial aumento en los subsidios sociales que reciben los pobres; una deflación general, y una mejoría de la distribución del ingreso, resultando que ninguna de esas variables han sido registradas por la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here