Luguelin Santos, uno de los mejores atletas del Mundo

0
389

SD. Llegar a la semifinal para Luguelin Santos no es sólo que lo coloca entre los mejores ocho del planeta en la prueba de los 400 metros planos en los Mundiales de Atletismo que se disputan en Pekín, China. El punto es que con su asombroso tiempo se pone en una élite en la que pocos se encuentran en esta temporada 2015.

Solamente seis corredores en lo que va de 2015 han corrido 44.26 segundos o menos y Luguelin es uno de ellos, sólo que ese excelente tiempo es el número 12 del año, lo que torna más exigente la final. Fue precisamente con ese tiempo que el corredor del municipio de Bayaguana, Monte Plata, se clasificó para la final de los 400 metros, que se correrá este miércoles a las 9:25 de la mañana (9:25 p.m. hora de Pekín). A la vez, con ese tiempo, rompió su propio récord de los 400 metros

El estadio del Nido de Pájaro, que fue el estadio de atletismo de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 verá a ocho grandes corredores, cuya presencia en esta gran final no es fortuita.

De los ocho finalistas sólo Michael Cedenio (Trinidad & Tobago) un campeón mundial junior; Rabah Yousif (Gran Bretaña) y LaShawn Merritt (Estados Unidos) no están en el círculo de Luguelin con respecto a ese tiempo. En un momento determinado del año los tres copaban las mejores marcas del año.

Isaac Makwala (Botswana) tiene la mejor marca del año con 43.72; Yousef Ahmed Masrahi (Kazajstán); tiene la segunda con 43.93; Kirani James (Granada), con 43.95, la cuarta; Wayde van Niekerk (Suráfrica); 43.96, la quinta y Santos sigue con la décimo segunda 44.26, pero es el sexto corredor con ese tiempo.

Santos, de 22 años y quien está en su segundo mundial, saldrá en el carril número 7 en la final del miércoles.

América va a estar representada por Santos, James y Cedenio, ambos de la zona del Caribe y Merritt, de Estados Unidos. Europa por Yousif; Asia por Masrahi y la gran sorpresa es África con Van Niekerk y Makwala, que es la gran atracción de ese continente.

El cambio es significativo si se toma en cuenta que en la final de 2013 corrida en el Luzhniki Stadium, hubo dos estadounidenses, que de hecho hicieron un doblete, con Merritt y McQuay repartiéndose el oro y la plata. El dominicano Santos se apoderó del bronce por lo que fue un dominio de América. Más significativo es aun el hecho de que en 2013 no hubo un africano en la final y de los dos que representaron esa región, van Niekerk y Hamdinou Cheikh El Wely (Mauritania), no alcanzaron las semifinales.