Lucía Medina define como “tema de nación” la aprobación Ley de Partidos

0
275

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, definió este jueves como “un tema de nación” lo relativo a la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la reforma de la Ley Electoral 275-97, por lo que entiende que cualquier recomendación debe hacerse en la comisión que está discutiendo ambos temas.

Hablando en su despacho la legisladora  expresó que las propuestas presentadas por la Organización de Estados Americano (OEA) debe ser llevada a las reuniones de la comisión que preside  monseñor Agripino Núñez Collado con los partidos políticos, donde están discutiendo lo relativo a ambas iniciativas.

“Bueno ustedes saben que ese es un tema de país, es un tema de nación y  gracias a Dios por todo este tipo de informes,  pues estamos abocado a conocer un instrumento un instrumento que puede de una forma u otra regularizar esto”, precisó la congresista.

Dijo que el asunto de la forma de escoger a los senadores, diputados, alcaldes y presidentes está contemplado en la Constitución, tras afirmar que es preciso como congreso esperar a que la comisión que trabaja con la Ley de Partidos y Agrupaciones y la Ley electoral presente su informe.

Tras reiterar que de lo que se trata es de un tema de país y de nación, cuando la Cámara de diputados sea apoderada de la propuesta de modificación, entonces se dará la oportunidad a todos los sectores que quieran opinar de las mismas.

Lucía Medina sostuvo que esos temas que plantea la OEA se están conociendo ya, y que guisa se esté buscando un consenso al tiempo de asegurar que en un futuro puedan ser concebidas y postuladas bajo la opinión del país.

“Es un tema de nación, y no de ningún partido ni de ninguna organización, sino de todos los dominicanos”, apuntó ante la insistencia de los periodistas que solicitaban de ella su valoración sobre las recomendaciones que hizo la OEA en el día de ayer sobre la elección de los diputados que arrastran a los senadores.

La congresista expresó que cuando esos temas  lleguen concluidos  a la Cámara de Diputados, entonces se dará la oportunidad a todos los sectores para que opinen sobre eso.

Indicó que el voto preferencia no es un tema de nadie, sino que es un tema que vincula a la República Dominicana, y que tiene que verse desde ese punto de vista.

La presidenta de la Cámara de Diputados por otro lado al ser preguntada por los periodistas que cubre las incidencias del congreso sobre la declaración jurada de bienes de los  diputados dijo que se está trabajando en recibir las mismas.

“Hemos estado solicitando que lo hagan conforme al mandato que se tiene, pero realmente no tenemos ahora mismo de cuanto lo han hecho y cuantos, no. Pero sí estamos de manera reiterada dándole seguimiento a que presenten  su declaración jurada de bienes”, puntualizó Lucía Medina.