Luchas grupales que se libran en los municipios ponen en aprietos al PLD

0
295

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá una gran prueba de fuego, porque deberá lidiar entre luchas grupales y de liderazgo local que se libran en los municipios y juntas de distritos por las candidaturas para las alcaldías y direcciones de distritos municipales.

Desde hace dos semanas, las encuestas que se han venido realizando para determinar si el nivel de simpatía amerita la repostulación de los alcaldes peledeístas y de los aliados, no han caído bien en algunas localidades, en las que se ha acosado hasta a los encuestadores, acusándolos de estar parcializados con algún aspirante.

En el Este

Profusos debates y malestares se están produciendo en las cinco provincias que integran la región Este, donde aspirantes y simpatizantes del PLD se resisten a abandonar sus aspiraciones a cargos municipales y congresuales.

La resistencia morada está más centrada en Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor, donde los pronunciamientos públicos en los medios de comunicación son constantes, y se advierten disidencias o desprendimientos de peledeístas hasta de otras fuerzas políticas, con insistencia hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha dejado brechas, para los disgustados del partido oficial, que no están de acuerdo con la alianza.

En Hato Mayor, peledeístas no aceptan al actual síndico, Reynato de Jesús Cruz Tineo.

Amado de la Cruz, quien aspira a volver al cabildo, ha advertido que está dispuesto a hacer lo imposible, “hasta vender mi casa”, para que el actual alcalde no repita en el cargo, ahora con los votos de los peledeístas.

La resistencia de Amado de la Cruz, al parecer ha encontrado ecos en la base morada, que se resiste hasta votar por los demás candidatos de la alianza PRD-PLD, si el veterano político no encabeza la boleta municipal.

En El Seibo, se resisten los peledeístas a votar por la actual senadora Ivonne Chahín Saso, a quien se le atribuye no hacer nada por la provincia, y de ser un obstáculo al avance del partido oficial.

Mientras eso sucede, también hay una lucha interna por la candidatura a senador del PLD, ya que la actual diputada, Kenia de Bisonó, aspira a la posición por la tendencia danilista y con el apoyo del alcalde municipal, Gerardo Casanova Jiménez, pero esa senaduría también es buscada por el ex director del Inespre, Ricardo Jacobo, quien es del grupo leonelista.

En San Pedro de Macorís hay resistencia contra el senador José María Sosa, y muchos peledeístas por lo bajo dicen que mejor votarían por Josecito Hazim, cuya candidatura por el PRSC está en ascenso.

También se estaría rechazando al actual síndico, Tony Echavarría, quien se quedó en el PRD, pero que la militancia de esa organización se ha ido al PRM.

En Higüey, una facción del PLD rechaza posibles acuerdos con el senador Amable Aristy Castro para ir unidos a las próximas elecciones, y anunció la creación de un frente opositor. Durante una rueda de prensa, en la que se anunció el frente opositor a la alianza del PLD-PRD-PLR, en La Altagracia estuvieron la precandidata a alcaldesa Yonina Barriola, el aspirante a diputado Ramón Morla y varios precandidatos a regidores del PLD.

La semana pasada, se reportó que fue suspendida “por irregularidades en el proceso” la encuesta que se realizaba en Pedernales acusando al supervisor de la firma encuestadora “Global” de estar parcializado con un candidato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here