Los votos fueron manipulados dice oposición

0
238

SANTO DOMINGO. Seis candidatos presidenciales opositores del pasado proceso electoral denunciaron ayer que los comicios estuvieron plagados de “manipulaciones e irregularidades”, señalando que la situación se agrava en lo relativo al voto preferencial de los diputados.

Detallaron que en muchas demarcaciones están ausentes del acta C 1, lo que materialmente impide la distribución de escaños en la Cámara de Diputados, “dificultando la conformación legítima y legal del Poder Legislativo”.

Los candidatos opositores exigieron el conteo manual de la totalidad de los votos en los tres niveles de elecciones y en los de ultramar.

Los candidatos que firmaron el comunicado fueron Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia (APD); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional (PUN).

Advirtieron que las fallas estructurales detectadas en las pasadas elecciones afectaron los tres niveles de elección y que las denuncias “pruebas de fraudes e irregularidades” que están recibiendo son extraordinariamente graves en proporciones alarmantes.

Enfatizaron que el escrutinio de los votos se hizo en violación a la Ley Electoral e indicaron que la decisión del presidente de la Junta Central de dar a conocer los resultados electrónicos sin verificación del conteo manual del voto a solo minutos de concluir las votaciones en todos los colegios electorales, tuvo un impacto negativo de gran magnitud en la normalidad del proceso.

Senadores escáner

Al leer un documento conjunto, Abinader, señaló que las irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones menoscaban la legitimidad de los resultados ofrecidos y los boletines de la Junta Central Electoral y las juntas municipales.

“El PLD quiere imponer senadores escáner, estamos contando los senadores, pero no son los que dice la Junta Central Electoral”, enfatizó.

Abinader estableció que “solo reconocemos los candidatos y candidatas electos con el conteo manual”.

Sostuvo que donde se haya quemado las boletas primero se debe hacer una investigación y en esos casos tendría que llamarse a una nueva elección.

Wessin afirmó que lo que hubo fue una “masacre electoral”. Moreno aseguró que el país está pasando por una crisis postelectoral. Castillo dijo que el gobierno hizo una campaña para imponer los resultados.

Tavárez indicó que hasta el PLD sabe la falta de credibilidad del proceso. Aquino señaló que fueron saqueados y sus votos llevados a otros partido, y advirtió al presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, que “asuma sus consecuencias de todo lo que está pasando en el territorio nacional”.