Los partidos políticos “desgarran” otra vez la Carta Magna

0
221

SANTO DOMINGO. Este 2015 quedó modificado el artículo 124 de la Carta Magna, que establecía la elección cada cuatro años por voto directo del Presidente de la República y la parte específica que indicaba que no podría reelegirse para el período constitucional siguiente.

El cambio a la Constitución, en su edición 39, se produjo para que el presidente Danilo Medina pudiera repostularse en el 2016, lo que despertó el asombro de toda la sociedad, debido a que éste había manifestado que no se repostularía.

De inmediato, las voces de oposición de varios sectores no se hicieron esperar. Organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia Católica, juristas, e incluso integrantes del mismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostraron en contra, incluyendo al expresidente Leonel Fernández, quien llegó a proponer un referendo aprobatorio para que el pueblo decidiera si quería o no la reforma constitucional.

La redacción del proyecto de reforma a la Constitución inició sus trabajos con la oposición de 62 diputados y 17 senadores del sector del expresidente Fernández, quienes advertían que eso rompería la armonía y la unidad interna del partido oficialista.

A pesar del desacuerdo mostrado por los diferentes sectores, ya para principios de mayo el proyecto de ley que declaraba la necesidad de reformar la Constitución había sido depositado en el Senado por trece senadores de la corriente danilista. Mientras, al Tribunal Superior Administrativo (TSE) seguían llegando acciones de amparo que buscaban que se ordenara la suspensión de este proyecto, y que se utilizara el mecanismo del referendo aprobatorio. Las acciones de amparo fueron archivadas.

Las denuncias sobre supuestos sobornos a legisladores para que apoyaran la reforma constitucional también comenzaron a aflorar.

Las presuntas ofertas consistían en contratas, recursos económicos y hasta garantías de candidaturas para el 2016. “Reelección por reelección” fue una de las propuestas que se barajaba para facilitar la reelección de Medina. La oferta de los danilistas para los legisladores leonelistas que se negaban a acatar la decisión del Comité Político consistía en repostular los legisladores que apoyaran la reforma.

La Asamblea Nacional Revisora aprobó en segunda lectura las enmiendas al referido artículo de la Constitución y una disposición transitoria, mediante las cuales concluyó la reforma constitucional que, por un lado, legitima la repostulación de Medina únicamente para el período 2016-2020 y, por el otro, restablece la reelección por un período, al estilo de escogencia presidencial de los Estados Unidos. Así como un artículo transitorio para impedir la reelección de Medina en el 2020.

Histórica crisis en el PLD

La modificación de la Constitución caldeó las relaciones entre peledeístas, y amenazó con la división de su partido. Esta entidad política que nunca había evidenciado un conflicto interno tan profundo, se vio enfrentada entre la corriente que apoyaba la reelección del presidente Medina, y las que favorecían la postulación de Leonel Fernández, estos últimos pedían el retiro del Senado de la iniciativa.

Una oposición a favor del Gobierno

Hasta finales de abril, el Partido Revolucionario Dominicano, que cuenta con la mayoría de los legisladores opositores, estuvo en contra de la reelección. Posteriormente, Miguel Vargas, presidente de la entidad, anunció la posposición de sus aspiraciones presidenciales para apoyar al presidente Medina. Por esa razón, la propuesta de reforma también contó con el apoyo de 41 diputados de esa organización.

Relaciones “rotas” por la reelección

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) amenazó con romper con el PLD si llegaba a aprobar en el Congreso el proyecto de reforma constitucional, por considerar que Medina perseguía una ambición personal, y lo hizo. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), también se mantuvo opuesto a la modificación de la Constitución, y recomendaba la realización de un referendo.