Líos sacuden la esfera del poder

0
38

Es normal ver que entre partidos opositores se generen conflictos por temas que son de interés general, pero cuando los conflictos se generan entre miembros de un mismo partido causa un cierto nivel de asombro en la población por su rareza.

Durante este período de gobierno se han producido varios conflictos entre altos funcionarios, inclusive de un mismo ministerio, llegándose a desmeritar uno con el otro.

El más reciente altercado lo protagonizaron el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, luego que este último expresara en una entrevista en el programa “El Día”, que durante su corta gestión ha desvinculado a unas 600 personas, incluyendo a un periodista.

Las declaraciones de Ceara Hatton, que lleva 10 meses como titular de Medio Ambiente, no cayeron muy bien entre algunos integrantes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), incluyendo a Pacheco que le respondió al ministro a través de su cuenta de Twitter calificándolo de “un teórico sin una hoja de servicio que merezca respeto”.

También consideró como irresponsables las declaraciones de Ceara Hatton, quien durante la entrevista dijo además que las personas desvinculadas no tenían jefes ni trabajaban.

Instituto Agrario

Esta situación colocó a ambos políticos en el ojo público causando opiniones a favor y en contra, al igual que el impase ocurrido en septiembre de 2020 en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), entre dos supuestos dirigentes del PRM. La génesis de esta disputa fue que ambos querían la misma posición, creando una gran tensión. La solución fue asignarle el mismo sueldo en las posiciones de gerente y subgerente en su natal Mao (Valverde).

“Le voy a dar un chance de tres días para que se pongan de acuerdo, de quién es el gerente y quién el subgerente y en tres días se ponen de acuerdo van a ganar lo mismo los dos”, dijo en la ocasión el director del IAD, Leonardo Faña.

Ministerio Juventud

Un año más tarde una pugna semejante sucedería en el Ministerio de la Juventud, el 11 de noviembre, tras hacerse pública una denuncia de corrupción hecha por quien fuera director jurídico Manuel Vidal Tejeda, quien expresó que la entonces ministra Luz del Alba Jiménez buscaba beneficiar a dos empresas mediante licitaciones amañadas, por tres millones de pesos.

Vidal Tejeda alegaba que existía una trama para beneficiar a las dos compañías con pagos pequeños, para que no sea detectada la supuesta maniobra. La denuncia provocó la destitución de la ministra Jiménez mediante el decreto 786-21.

Minerd y ADP

El ministerio de Educación (Minerd) no ha quedado exento de estas confrontaciones y el año pasado el entonces ministro Roberto Fulcar, hizo frente a los reclamos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), representada por el dirigente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Eduardo Hidalgo.

La disputa se dio por las exigencias de la ADP a Fulcar, actual ministro de Estado sin cartera, al exigir fundamentalmente un alza de salarios para los maestros, al tiempo que cuestionaban la realización de los “concurso docentes” alegando que estaban “amañados”.

Alburquerque

Otro que ha cuestionado a funcionarios del gobierno es el dirigente del PRM, Ramón Alburquerque, que desde el inicio de esta gestión ha realizando ataques constantes. Una de esas críticas la hizo el 25 de mayo del año pasado a través de Twitter, donde expuso que la termoeléctrica Punta Catalina “fue entregada por el presidente Luis Abinader por su cuenta y riesgo a lo peor de la oligarquía, única responsable de su operación.

La alcaldesa DN

Respecto a las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, calificó de “desafortunado” lo expresado por el funcionario. A su salida del Desayuno Nacional de Oración, en el hotel El Embajador dijo que lo mejor es buscar la manera de ver “como aportamos construyendo, no destruyendo”.