Ligia irá al Constitucional para demostrar que Mescyt puede dar examen a profesionales

0
237

SANTO DOMINGO. La ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo ayer que recurrirá al Tribunal Constitucional para demostrar que esa institución tiene potestad legal para aplicar exámenes que revelen la competencia de los profesionales para ejercer en el país.

El anuncio lo hizo en respuesta al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, quien -durante la asamblea anual de rectores- reiteró su postura de que el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) no tiene autoridad legal para aplicar exámenes, porque a su entender, es prerrogativa de las universidades. “…sigan insistiendo en eso públicamente, y yo voy al Tribunal Constitucional a demostrar que sí, que tengo derecho. Si ganaron, ganaron, si perdí, perdí; inmediatamente en enero empiezo con eso”, subrayó la funcionaria.

A lo que el rector ripostó: “Lo que yo digo es que las atribuciones supra que usted quiere tener…”. Y la discusión se extendió.

Ligia: Ta bien, eso lo discutiremos en el Tribunal Constitucional.

Grullón: Y ganará allá, porque sabemos quien constituye el Tribunal Constitucional.

Ligia: Ah, bueno, constituyánlos ustedes, pidánlo que los constituyan ustedes para que sean juez y parte.

Grullón: Este ministerio quiere ser juez y parte.

La discusión se produjo cuando en la asamblea trataban el tema del anteproyecto de ley para el ejercicio profesional, que cursa en el Congreso, y que entre las novedades transfiere a la Mescyt la facultad de otorgar a los profesionales la licencia para ejercer. Actualmente, pertenece al Poder Ejecutivo.

En su argumento, Grullón advirtió que si se aprueba lo del examen, los egresados de algunas universidades no podrán ejercer, porque estarán en desventaja frente a las de los “hijos de papi y mami”.

Públicamente fue el único que manifestó oposición al proyecto, ya que los demás representantes de universidades que se pronunciaron, ven el examen de competencia como un eslabón en la escalera hacia la calidad educativa. El examen sería aplicado por un consejo.

Exhorta a evaluar

La ministra exhortó a las universidades a evaluar el anteproyecto de ley para dar su opinión al Congreso. El presidente de la

Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Armando Tavárez, informó que crearon una comisión para evaluar el proyecto y fijar una postura.