Levantan el embargo de cuentas a ex-jueza Awilda Reyes Beltre

0
419

Santo Domingo. El Juez Octava Sala Penal del Distrito, Teófilo Andújar ordenó al Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción y el Lavado de Activos (PEPCA) levantar impedimento a bienes suspendida jueza Reyes Beltré.

Las cuentas de la magistrada, acusada de corrupción, fueron inmovilizadas a principio del mes de diciembre del 2015, lo que imposibilitaba erogar los fondos que una como catedrática universitaria debía percibir.

De igual forma, rechazó la solicitud de astreinte formulada por la accionante  por improcedente, mal infundada y carente de base legal, ya que no hay constancia en el tribunal de que el accionante haya puesto en causa al Estado dominicano como lo establece la ley”.

El magistrado acogió así, la Acción Constitucional de Amparo sometida por Reyes Beltré, a través de sus abogados Tomás Castro y Harold Echavarría Gómez, en contra de la PEPCA, y su directora, Laura Guerrero Pellieter,  e informó que el miércoles 24 de febrero dará lectura íntegra a la citada sentencia.

Reyes Beltré dijo que gracias a Dios y al magistrado que entendió que “procedía en derecho el levantamiento de las cuentas que me habían sido inmovilizada, en ocasión sobre la investigación de la Ley de Lavado, la cual fue retirada de la acusación del Ministerio Público, hecho que este por más que quiso el Ministerio Público omitir no quiso asumir la responsabilidad de que no obstante se había iniciado una investigación que no dio los resultados positivos que este esperaba”.

Y en virtud, agregó, “de esta investigación negativa que afecto intereses y derechos fundamentales, el MP no tuvo la objetividad de decirle a la opinión y de solicitar el levantamiento de los fondos que habían sido paralizados en ocasión de esa investigación que no dio los resultados que ellos esperaban y que tanto anunciaron a la sociedad dominicana”.

Dijo que se manejó con la ayuda y asistencia de la familia de su pareja quien le estaba ayudando a solventar las precariedades que está pasando por falta de recursos.

Reiteró la suspendida jueza Reyes Beltré “que no tiene interés en desviarse del proceso, nadie me impide salir, pero le estamos demostrando al Procurador General de la República y al pueblo dominicano que nosotros desde el principio hemos dicho que no nos vamos a sustraer del proceso, que estamos en el por decisión propia y nos vamos a mantener en el hasta las últimas consecuencias”.

Las cuentas de la magistrada acusadas de corrupción fueron inmovilizadas a principio del mes de diciembre del 2015, lo que imposibilitaba erogar los fondos que como catedrática universitaria debía percibir.

Sostuvo la barra de la defensa, que el Ministerio Público tenía que solicitarle al juez de jurisdicción competente la inmovilización de los bienes de la jueza,.

“Cómo puede el MP, un sujeto procesal, de  manera unilateral, solicitar la inmovilidad de los bienes muebles de la magistrada Reyes Beltré, violando la juridiccionalidad  y el derecho de propiedad”, de   la magistrada Reyes Beltré o de cualquier ciudadano, es un juez mediante sentencia o resolución que debe ordenar esa decisión, y en este caso no ocurrió nada de eso”.

Mientras, el magistrado Narciso Escaño, en representación del Ministerio Publico, sostuvo ante el tribunal que la ley “no es un relajo esta para cumplirla, no se puede empujar a la ley a crear un sistema para no cumplirla”, en tal sentido, pidió al juez Andújar declararse incompetente para conocer el caso, petición que fue rechazada.