Leonel y Abinader favoritos a ganar primarias en sus partidos

0
215

Santo Domingo. El expresidente Leonel Fernández obtendría el 67% de los votos en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 6 de octubre próximo, seguido por el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien obtendría un 11% de los sufragios.

En el caso de las primarias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se realizarán bajo la modalidad de padrón cerrado solo entre los miembros de esa organización, de celebrarse hoy las primarias Luis Abinader obtendría un 69.2% de los votos, mientras que el expresidente Hipólito Mejía obtendría un 29.3% del favor de los miembros de esa organización. Mientras que David Collado, alcalde del Distrito Nacional, cuenta con un 1.5% del favor de los miembros del PRM con intención de votar en este certamen para la candidatura presidencial.

Situación interna PLD

Según los resultados de la encuesta de la empresa MERCanalis-CPI Latinoamérica, a Fernández y Castillo le siguen en el PLD en tercer lugar Andrés Navarro, con un 3.2% de las preferencias; Francisco Domínguez Brito, un 2.3%; el presidente del Senado y secretario general peledeísta, Reinaldo Pared, quien obtuvo un 1.6% de las preferencias.

   A estos precandidatos les siguen Manuel Crespo y Radhamés Segura, quienes alcanzaron un 0.4% de las preferencias cada uno, y con 0.3% se encuentra Maritza Hernández empatada con Carlos Amarante, mientras que Temístocles Montás alcanzó un 0.2%. Un 13.2% de los encuestados se abstuvo de contestar.

Escenarios 2020 

El estudio establece también los escenarios hipotéticos donde se enfrentaron los dos principales contendores de los dos principales partidos: Leonel y Gonzalo por el PLD y Abinader e Hipólito, por el PRM.

En un primer escenario se enfrenta a los expresidentes Mejía, por el PRM, quien obtendría un 31.8%, contra Fernández, por el PLD, quien sería favorecido por un 48.5%. Un 2.5% expresó que votaría por otro candidato y un 14.9% afirma que no votaría, mientras un 2.3% dijo estar indeciso. En un segundo escenario se enfrentan Abinader, por el PRM y Castillo, por el PLD, el candidato opositor obtendría el 48.9%, mientras el oficialista registra un 25.6% de la intención del voto. En cambio cuando se enfrenta a Mejía y Castillo, en este escenario el exmandatario obtendría 33% contra un 28.6% del exministro de Obras Públicas. En el cuarto escenario cuando se enfreta a Leonel y Abinader, el expresidente obtiene un 45.8% de las preferencias electorales, mientras el líder opositor registra un 41.9%. Aquí el 7.8% de los encuestados afirmó que no votaría, un 2.3% está indeciso y un 2.2% votaría por otro partido.

CRONO
Agosto

La encuesta sobre el panorama político y sondeo de opinión se realizó cara a cara en hogares entre el 15 y 18 de este mes con una muestra de 1,224 consultados a nivel nacional y un margen de confianza de 95% y un margen de error de más o menos 2.8%.