Leonel Fernández único Candidato que ha ganado todas las veces que se ha postulado

0
18

Santo Domingo. De los seis candidatos pre­sidenciales que batallarán en las urnas el próximo do­mingo 5 de julio, Leonel Fernández es el único que ha ocupado la silla presi­dencial. Y lo ha hecho en tres ocasiones, las tres ve­ces que se ha postulado.

Es el aspirante presiden­cial por el partido Fuer­za del Pueblo, partido que fundó el 20 de octubre, aunque su base política se inició en 1973 cuando se unió al Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD), organización política fun­dada por el expresiden­te de la República, Juan Bosch.

La primera vez que Fer­nández se unió a un mo­vimiento estudiantil fue mientras era estudiante de derecho en la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Para la década de los 70 llegó a ser el secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la casa de altos estudios.

Doce años después de su ingreso al PLD, en 1985, Fernández fue escogido para ser parte del Comité Central del partido morado. Ya para principios de la dé­cada del 90 formó parte del Comité Político del PLD.

En 1994, se produjo una crisis sin precedentes en la historia política dominica­na en la que el Partido Re­volucionario Dominicano (PRD), que tenía como can­didato a José Francisco Pe­ña Gómez, acusó a Joaquín Balaguer, presidente de ese entonces por el Partido Re­formista Social Cristiano (PRSC) de cometer un frau­de en su contra.

Luego de intensas nego­ciaciones, se firmó el de­nominado “Pacto por la Democracia”, en el que se estableció un recorte al pe­riodo presidencial de Bala­guer de cuatro años a dos, la prohibición de la reelección presidencial y se incorporó la doble vuelta electoral.