Leonel Fernández suscribe acuerdo con el Medgar Evers College, de Brooklyn

0
322

BROOKLYN (Nueva York). El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, acordó con el Medgar Evers College, de este condado neoyorkino, crear una plataforma de reflexión sobre temas caribeños, que incluye perspectivas sobre historia, economía, política y cultura de su país, así como de Cuba, Haití y Puerto Rico.

El compromiso interinstitucional fue asumido en el marco de una reunión de trabajo que Fernández sostuvo con el rector del Medgar Evers College, Rudolph F. Crew, en la que el ex jefe de Estado dominicano actuó en representación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad que preside.

En su visita al Medgar Evers College, el exmandatario dominicano estuvo acompañado del doctor Marco Herrera, director de Funglode y de un grupo de empresarios y académicos de su país que respaldan la plataforma de intercambio educativo y cultural que se está gestando, según reseña una nota de la institución.

En el marco del conversatorio, Fernández destacó la importancia de que las universidades dominicanas, a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, tengan acceso a esta plataforma de trabajo, que además incorpora otras áreas temáticas como cambio climático, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

La idea del acuerdo es que escritores dominicanos, historiadores, sociólogos y profesionales de distintas áreas puedan visitar Estados Unidos y ser parte de un diálogo continuo sobre temas relativos a la región del Caribe en el Medgar Evers College, conjuntamente con sus colegas de otros países caribeños.

“Resulta especialmente importante, en el caso de Haití, poder implementar esta plataforma, puesto que después del terremoto hay unos 8 mil estudiantes inscritos en la universidad estatal Henri Chisrtophe, donada por el Estado dominicano, pero sin conexiones con otras instituciones universitarias”, indicó Fernández.

El exmandatario dominicano aseguró que la plataforma de colaboración interinstitucional entre Funglode y el Medgar Evers College será un ejemplo que servirá de referencia para los países en desarrollo.

En el encuentro se puso de relieve la necesidad de que los jóvenes puedan establecer relaciones de intercambio y participar en programas especiales de capacitación en áreas técnicas, de formación preuniversitaria y de grado.

El Medgar Evers College forma parte de la red de instituciones de educación superior de afro-descendientes, y se compone de estudiantes provenientes de diversos niveles educativos, económicos, políticos y socioculturales.

Dentro de la visión de la institución educativa está crear una cultura de excelencia y un entorno de crecimiento sostenible para apoyar a los estudiantes, profesores y a la comunidad en sentido general.