Leonel Fernández recibe felicitaciones y regalos por su cumpleaños

0
232

SANTO DOMINGO. Por Navidad, el exgobernante de la República Leonel Fernández, también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), era el centro de atención entre un tumulto de personas pobres en la Casa Nacional de la organización política. Entonces repartía cajas con alimentos para la Nochebuena. Este sábado Fernández se ha convertido en receptor, pero de felicitaciones y regalos —en muchos casos libros— por su 62 cumpleaños. Y esta vez no solo los seguidores de las bases de todo el país han hecho fila desde antes de las 9:00 de la mañana para ver a Fernández, sino también legisladores, dirigentes del PLD, artistas, algún ministro y hasta un magistrado del Tribunal Constitucional -Jottin Cury hijo-.

Leonel Fernández salió a recibir las felicitaciones de las decenas de personas que le esperaban entre murmullos, risas y conversaciones a las 11:10 de la mañana, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El primero en estrechar su mano fue el ministro de Medioambiente, Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político del Partido. Luego, los senadores de Espaillat, José Rafael Vargas; Puerto Plata, Francis Vargas; de Pedernales, Dionis Sánchez; de Valverde, Manuel Guichardo; de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb; y de La Romana, Amarilis Santana, acompañada de su esposo, el exsenador Enrique Martínez.

El general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien fue jefe de la Policía en gobiernos de Leonel Fernández, le regaló los libros “En el Poder y en la Enfermedad”, de David Owen; y “Calila y Dimna”, una colección antiquísima de cuentos orientales. Cuando el jurista Flavio Darío Espinal le felicitó -con una bolsa la Librería Cuesta en manos-, hablaron un momento y Fernández sacó un pañuelo blanco del bolsillo para secarse el sudor de la frente.

También acudieron a Funglode el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, el exministro de Industria y Comercio Eddy Martínez, el presentador de televisión y periodista Carlos Batista, el exministro de las Fuerzas Armadas general Pedro Peña Antonio, diputados de la corriente leonelista de ese partido -entre ellos el actual vocero del bloque, Rubén Maldonado-, otros miembros de la Cámara Baja, regidores y dirigentes del PLD.

Al mediodía el parqueo de Funglode seguía repleto de seguidores del ex gobernante —un selecto grupo entraba por otra puerta, sin hacer filas previas en la calle—, que esperaban el turno de entrada con sus celulares en mano listos para tomar las fotografías de los segundos en que felicitaron a su líder.

El primer período de Leonel Fernández como presidente fue el 1996-2000 y retornó en 2004, para el período que concluyó en 2008, año en que fue reelegido hasta 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here