Leonel Fernández dice organismos multilaterales necesitan un proceso profundo de cambios

0
185

LONDRES (Reino Unido).-El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, planteó aquí que entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás organismos multilaterales deben emprender un proceso de reingeniería que les permita hacer frente de manera efectiva a los complejos problemas regionales y globales de este tiempo, de los que dijo son característicos de un mundo multipolar.

 Fernández, quien además es presidente de la Fundación EU-LAC y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), expuso sus consideraciones al intervenir como orador principal en la III Conferencia Anual de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, evento que tuvo como tema central “Gobernanza Global en una época de incertidumbre”.

 En su conferencia magistral, titulada “Navegando a través de la gobernanza mundial en una época de incertidumbre”, el exgobernante dominicano recordó que a partir de la Segunda Guerra Mundial, en las conferencias de Yalta (Crimea) y Potsdam (Alemania), se establecieron los organismos para arbitrar los procesos mundiales. Sostuvo, sin embargo, que al término de la guerra fría, cuando se pasó del mundo bipolar al mundo multipolar, esas instituciones quedaron rezagadas.

 “Ahora deben adaptarse a las nuevas circunstancias, guiadas por fuerzas complejas de ámbito global”, indicó el ex jefe de Estado, tras señalar que en el mundo de hoy, los Estados soberanos deben actuar juntos para controlar, regular y coordinar las acciones relacionadas con los temas globales de interés común.

 Agregó que, de este modo, los nuevos actores, como ONGs, la sociedad civil, los movimientos sociales, las empresas transnacionales, los académicos y los medios de comunicación, también intervendrán a través de redes de colaboración y alianzas público-privadas.

  “Esta es la esencia de la gobernanza mundial en el siglo 21”, proclamó Fernández, tras explicar que “no se trata de debilitar el papel de los Estados en sus asuntos nacionales o extranjeros, sino de colaborar en una tarea común de navegar por la incertidumbre y el control de riesgos globales”.

 Sin embargo, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recalcó que el centro de toda esta red institucional es el sistema de Naciones Unidas, con su capacidad de convocar a los 193 Estados miembros, y que cuenta con un grupo diverso de organismos que le permiten trabajar en los ámbitos de la paz, la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 Economía y petróleo

 En lo concerniente a la economía, Fernández sostuvo que en el caso de América Latina, la llamada década dorada terminó, debido a que la desaceleración de China ha reducido el consumo  de materia prima, lo que ha hecho que los países exportadores de ese renglón en América del Sur se hayan resentido económicamente.

En lo que respecta a los países del Caribe y Centroamérica, el líder político  observó que no les sucede lo mismo, debido a que tienen un vínculo más directo y más estrecho con la economía norteamericana, la cual se está recuperando de manera satisfactoria.

 En su conferencia, Fernández hizo también referencia a las publicaciones de los bancos Merrill Lynch y Goldman Sachs, los cuales vaticinaron que el precio del petróleo podría llegar hasta los 20 dólares por barril en el presente  año, esto debido a la caída en la demanda de China y a la apreciación de la moneda estadounidense fruto de la devaluación de monedas como el Yuan, el Real brasileño y otras.

 Más sobre el foro

  En la Tercera Conferencia Anual de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se abordaron  aspectos que han cobrado especial vigencia ante los recientes acontecimientos financieros mundiales.

 Además del ex mandatario dominicano, intervinieron otros destacados líderes globales, entre ellos Enrique García, Presidente de CAF; el ex presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Gobernador del Banco Central de Francia, Michel Camdessus, y el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

 Los expositores coincidieron en señalar que desde ahora  hasta el 2050, se seguirán registrando cambios dramáticos en el mundo que representarán importantes desafíos para el manejo de las economías nacionales y del sistema económico y financiero global.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here