Santo domingo. El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, realizó este lunes un recorrido por la ciudad de New York en Estados Unidos, donde agotó una agenda política con distintos sectores de la diáspora y allí citó una serie de medidas que, a su parecer, debió considerar el Gobierno dominicano ante la crisis que vive con Haití por el río Masacre.
Durante una visita al capitolio de Pensilvania, Fernández dijo que «hay que ver si lo que estamos haciendo no resulta desproporcionado a lo que queremos lograr» y recordó que «hay mecanismos diplomáticos para abordarlos antes que hacer uso de la fuerza militar».
El expresidente consideró que «se pudo llamar al embajador de Haití en República Dominicana, hacerle referencia que notifique a su gobierno para que ellos le pongan trabas y, en todo caso, suspendan la ejecución de la obra que se está haciendo del lado haitiano».
«Si se quiere escalar el conflicto en la parte diplomática, se puede ir a la OEA y allí, entonces, pedir una reunión de ministros y que los ministros de América Latina intervengan sobre el tema, y si se ve que efectivamente tenemos la razón, como yo creo que la tenemos, entonces también se ordena la suspensión de la ejecución de la obra«, sostuvo Fernández al visitar la sede congresual que abarca la Cámara de Representantes, el Senado y la Suprema Corte de Justicia.
El político pidió al Gobierno pensar mejor las estrategias que viene aplicando para enfrentar la crisis ocasionada por la construcción de un canal conectado al río Masacre, en Haití y manifestó que, aunque hay una falta de parte del Estado haitiano, también ve ambigüedad del Gobierno dominicano e «inconsistencia» en el tema.
El opositor cree que «hay que cumplir con el protocolo diplomático, ya que hacer una exhibición de tropas es como un llamado a la guerra, y nosotros no estamos en guerra ni queremos la guerra».
«Hay que ver cuál es el método más correcto para resolver ese problema. ¿Un despliegue de tropas en la frontera, estábamos declarando la guerra, la guerra a quién, a un grupo de gente que está cavando una obra para uso y acceso al agua?« se cuestionó el político desde Pensilvania.