Leonardo Boff llega a República Dominicana

0
208

Santo Domingo. El sacerdote Leonardo Boff, uno de los más influyentes pensadores contemporáneos y creador junto a otros sacerdotes de la teología de la liberación, llegó este domingo al país para participar en una serie de actividades relativas al primer año del programa “Cultivando Agua Buena”, reconocido por las Naciones Unidas como un modelo de gestión social participativa en las cuencas hidrográficas.

El teólogo, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño tendrá este lunes una reunión con ministros del gobierno y ofrecerá el martes en la tarde una conferencia magistral en el salón de Las Cariátides del Palacio Nacional después de ser condecorado con la Orden Heráldica Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero por el presidente Danilo Medina.

Boff fue recibido en el Salón de Embajadores de esta terminal por Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, institución estatal que coordina el desarrollo de “Cultivando Agua Buena”, programa apadrinado por el sacerdote, que cuenta con el apoyo técnico y financiero del gobierno de Brasil, la Agencia Brasileña de Cooperación, la Agencia Nacional de Aguas y la empresa estatal Itaipú Binacional.

“La visita de Leonardo es, además de un gran honor para el país, una importante contribución para seguir creando conciencia sobre la preservación del medio ambiente y la defensa del recurso natural más importante para la humanidad: el agua,” dijo el ministro Isa Conde.

Durante su estada en el país, Leonardo Boff, juntoa la delegación brasileña que le acompaña, estará compartiendo su conocimiento con sectores educativo y cultural, así como con líderes comunitarios y religiosos. El teólogo culminará su agenda con la firma del “Pacto de las Aguas” en la cuenca de Arroyo Gurabo en Santiago y otra conferencia en el Centro León de esa ciudad.

En la coordinación de “Cultivando Agua Buena”, considerado como Laboratorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también participan los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y Medio Ambiente, Administrativo de la Presidencia y de Educación.

En suma, el programa ha contado con el involucramiento activo de más de 150 organismos estatales y de la sociedad civil, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Fundación Sur Futuro, la Asociación para el Desarrollo de Santiago, empresas regionales, asociaciones comunitarias, juveniles y religiosas, y alrededor de 4 mil personas.

A través de sus más de 60 libros publicados, sus conferencias e iniciativas tan importantes como la “Carta de la Tierra”, el sacerdote ha buscado crear puentes entre diversas religiones y movimientos para alcanzar un destino común de la humanidad.

Boff, de origen brasileño,  se ha convertido en el nuevo siglo en el máximo representante de la “Teología de la Ecología”, una ampliación de la “Teología de la Liberación”, y algunos de sus textos han inspirado la nueva encíclica papal “Laudado Si”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here