Las preocupantes e insólitas situaciones registradas en escuelas en los últimos meses

0
6

Durante los primeros tres meses de 2023, las escuelas del país han acaparado titulares de los medios de comunicación, debido a la cantidad de hechos alarmantes y sin precedentes registrados dentro de los planteles que involucran tanto a los maestros como a los alumnos y padres.

El hecho más reciente ocurrió en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, en el municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, donde padres denunciaron que una maestra utilizó fotos de algunos de sus hijos en una cuenta de “Onlyfans” .

El escándalo se agudiza porque, además de esto, la docente Sarah Ventura Genao publica contenido para adultos en esa plataforma y en uno de sus videos hace mención de sus alumnos.

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que la maestra se encuentra “fuera de las aulas” y que las autoridades de esa dependencia están al tanto del caso desde el primer día y continúan investigándolo.

Videos íntimos

El pasado 7 de marzo, otro escándalo, pero de índole sexual, disparó las alertas de las autoridades educativas, cuando un maestro del Liceo Unión Panamericana, del Distrito Nacional, denunció la divulgación de varios videos donde figuran estudiantes sosteniendo relaciones sexuales dentro del plantel escolar.

El hecho generó consternación en la sociedad y obligó al Minerd a intervenir el centro educativo, iniciando allí un “programa de formación y organización que incluye temas de regulación de emociones y valores”.

Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio fue establecer reuniones permanentes con los padres de los menores involucrados, directores y personal del liceo.

Por otro lado, según el director de la Regional 15 de Educación, Rafael Figaris Amador, el caso también es investigado por la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Padre golpea a su hija

Hace casi tres semanas circuló en las redes sociales un video donde se observa a un hombre sacar de manera agresiva a su hija menor de edad, de la Escuela Básica Las Quinientas de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

En el audiovisual se muestra cómo el adulto saca a la niña a empujones y golpes del centro educativo donde recibe docencia, sin inmutarse y a la vista de los demás alumnos y maestros.

Con relación al caso, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que la dependencia que dirige y la justicia de Nagua daban seguimiento al caso. El Consejo Nacional de la Niñez (Conani), también se hizo eco del asunto e informó que notificó lo sucedido a la Fiscalía.

El 11 de marzo, un tribunal de María Trinidad Sánchez impuso presentación periódica y una garantía económica de 50 mil pesos contra Ángel Manuel Vargas Sánchez por agredir a su hija de 11 años.

Tragedia en Azua

El pasado miércoles, una maestra falleció y seis empleados de una escuela en la provincia Azua fueron ingresados a un centro de salud luego de intoxicarse con un veneno para ratones.

El hecho ocurrió en el liceo Luis Antonio Geraldo, de la comunidad Tabarra Abajo, cuando la docente fallecida, identificada como Guillermina Lemos, colocó un veneno para ratas en el área de la biblioteca, debido a que los animales estaban destruyendo los libros.

La tragedia infundió tristeza en la comunidad, pero también preocupación por el peligro al que pudieron exponerse los alumnos del liceo si hubiesen hecho contacto con la sustancia.

Menores con alucinaciones

En completo estado de pánico fueron encontrados un grupo de seis estudiantes de la Escuela Ernesto González Lachapelle, ubicada en la comunidad de Mata Gorda, en Baní, provincia Peravia, tras asegurar haber sido atemorizados por un “espíritu maligno” mientras jugaban en el plantel.

Los menores fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de Regla luego de presentar desmayos como consecuencia de su nivel de nerviosismo el pasado 16 de febrero.

Como si se tratara de una nueva tendencia, casi un mes después de lo ocurrido en Baní, al menos 25 estudiantes de la Escuela Básica de la comunidad Benerito, del municipio San Rafael del Yuma en La Altagracia, alegadamente vieron alucinaciones tras participar en un extraño “juego” en el plantel escolar.

A raíz del suceso, los alumnos se desmayaron, por lo que fueron trasladados a un Centro de Atención de Primer Nivel (UNAP) de la zona, donde los menores presentaron desmayos, dificultad respiratoria y alucinaciones.

En ambos casos, los menores se encontraban “jugando” sin supervisión.

Caso profesor y Esmeralda Richiez

Aunque la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez no se produjo dentro de la escuela donde estudiaba, la justicia señala como el principal responsable del hecho a su maestro John Kelly Martínez.

El domingo 12 de febrero, día en que la víctima de 16 años perdió la vida, había salido con el profesor y otras compañeras también menores de edad.

Esmeralda Richiez fue encontrada sin vida en el baño de su residencia en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, del municipio en Higüey.

Por su vinculación con el caso, el Ministerio de Educación suspendió al profesor del liceo César Nicolás Penson. La misma era por 90 días y sin disfrute de sueldo.

Federación de Padres

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Jaime Tolentino, se refirió este viernes a los recientes eventos acontecidos en escuelas expresando que las mismas no han pasado inadvertidas esa gremio.

De acuerdo con Tolentino, estos planteles escolares deben ser intervenidos de inmediato para analizar lo que en ellas ocurre y determinar de qué manera se puede corregir. “Se debe intervenir más, a las familias también hay que orientarlas a que tengan más comunicación con sus hijos para que las cosas vayan mejorando”, acotó.

Tolentino atribuyó, además, algunas de estas situaciones a la falta de supervisión en las escuelas. “Es que a veces estamos más pendientes a paros, a asambleas y eso le deja un lapso de tiempo libre a los estudiantes para que estén sin supervisión y ocurran estas cosas”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here