Las deudas de República Dominicana amenazan el crecimiento a futuro

0
100

El Banco Central de la República Dominicana informa que hasta el mes de junio del 2020, la deuda pública consolidada de República Dominicana asciende al 57.57% del PIB, de la cual el 32.2% corresponde a deuda externa y el 25.3% a la interna.

Sobre el verdadero monto de la deuda pública dominicana siempre existen dudas, por falta de rigor en la implementación de una transparente y unificada metodología en su cálculo cuyas razones pueden ser atribuidas a las inconsistencias a la que lleva el realismo político.

Pero sobre lo que no caben las dudas es que el verdadero monto de la deuda pública deberá ser pagada por un solo actor de la sociedad dominicana: los contribuyentes, ciudadanos que pagan los impuestos y que deben ser sujetos de las políticas y proyectos públicos, como son la seguridad, la educación, la salud o las infraestructuras.

La Dirección General de Crédito Público (DGCP), adscrita al Ministerio de Hacienda, estima la deuda del sector público no financiero (SPNF) hasta agosto en US$39,207.7 millones. Y la consolidada —que reúne los compromisos del SPNF y del sector público financiero— suma los US$46,685.1 millones (57.57% del PIB), lo que incluye las emisiones de sus certificados.