Las compras de Smart Phone crecen en 23.5 por ciento a septiembre pasado

0
246

SANTO DOMINGO. A septiembre de 2015, los pagos por dispositivos móviles en República Dominicana crecieron en 23.5% en términos interanuales, alcanzando un monto total de más de RD$2,875.9 millones en sólo 7 meses.

Aunque las tasas de crecimiento vienen descendiendo, desde el 2011, cuando este joven mercado explosionó, aún mantiene tasas de vértigos. En 2012, creció 195.6%, seguido de crecimientos de 67% y 20.4% en años siguientes. Pero en 2015 parece registrar una aceleración.

El grueso de los pagos se realizan como transferencias de fondos, en el que el promedio desde 2011 y hasta septiembre de 2015 es de 65.5% del volumen total. Es seguido de pagos de facturas (18%) y recargas de minutos (14.8%), revelan las estadísticas sobre el sistema de pagos ofrecidas por el Banco Central.

En la medida que se instituyan servicios de pagos directos en puntos de venta a través de celulares, y que las empresas que ofertan servicios de pagos y de transferencias a través de aplicaciones en los teléfonos móviles inteligentes crezcan, esa tendencia sólo apunta a acelerar aún más.

La llegada a República Dominicana del servicio de taxis ofrecido por UBER, en el que ese servicio se solicita y se paga a través del “smartphone”, es un suceso que identifica y fortalece aún más esa creciente tendencia.

En esa misma tendencia se inscriben las ofertas de servicios de pagos móviles como tPago, mPeso y Azul.

Reportaje de AP

El siguiente reportaje de la agencia de AP desde Nueva York refleja este fenómeno global:

Por primera vez, más gente realizará sus compras navideñas a través de sus teléfonos celulares que en sus computadoras o tablets en los primeros días de la temporada comercial, indican expertos. El uso de móviles en los cinco días que siguen al Día de Acción de Gracias ascenderá a 56.9% del tráfico total por internet, comparado con 48.5% el año pasado, según IBM Watson.

Aunque no todos los que visiten los cibersitios comerciales en sus teléfonos comprarán algo, las ventas mediante los móviles van en ascenso. Se estima que subirán a 36.1% de las ventas online, comparado con 27% el año pasado, según IBM Watson Trend.

El aumento en el uso de celulares surge en momentos en que las grandes cadenas de tiendas se esfuerzan por facilitar las compras por móviles, mejorando sus apps y ofreciendo rebajas y cupones. La gente común ya se está acostumbrando a ir a los cibersitios de las grandes tiendas con sus teléfonos, especialmente ahora que las pantallas son más grandes y es más fácil ver las fotos de los productos. También ayudan las billeteras electrónicas y aplicaciones financieras que permiten al usuario llevar la cuenta de sus gastos.

“Es muy conveniente”, dijo Seth Reineke, un empleado de una compañía aseguradora de 25 años, en Iowa City, Iowa, que piensa visitar Amazon por vía de su teléfono este fin de semana. “Me permite estar actualizado con los mejores precios sin tener que estar atendiendo una computadora todo el tiempo, ni tener que abandonar la cena familiar”.

En general, sin embargo, se estima que el gasto de los consumidores para esta temporada de compras navideñas será modesto. La Federación Nacional de Minoristas estima que las ventas subirán 3.7% en noviembre y diciembre, comparado con 4.1% en esa misma temporada del año pasado.

Aun así, las cifras de ventas online son robustas. Forrester pronostica que las ventas aumentarán 11% a US$95,000 millones. Y las ventas por vía de teléfonos celulares comprenden una proporción mayor de ese total. Forrester calcula que conformarán 35% de ese total este año y 49% en cinco años. En el 2014, la cifra fue de 29%.

Tsunami local

Las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informan que en República Dominicana hay más de 8.7 millones de teléfonos móviles, de los cuales el 78.9% son de prepago.

Pero para el 2014, la firma investigadora Asociación de Marketing Digital de República Dominicana (AMDRD) estimó para el año 2014, “uno de cada 4 dominicanos tendrá un smartphone”. DIARIO LIBRE/AP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here