Las Calamidades Educativa de República Dominicana

0
603

Aún no se ha salido de la catástrofe que devastó el territorio del Cibao Dominicano, cuando ya corría como pólvora la noticia de que la República Dominicana obtuvo el último lugar en la evaluación de rendimiento escolar, conocida como pruebas PISA, realizada el año pasado y donde participaron 4,935 estudiantes de 15 años.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de estudiantes o informe PISA, también llamado en ingles: Programme For International Student Assessment, se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

La República Dominicana quedó en el puesto 146 de 148 países, o sea, no aparece prácticamente en el panorama educativo internacional ¨somos una selva educativa¨.

El periódico el País de España tituló el día 10 de diciembre, la mejora de su educación y la perdida en otras áreas, a decir de estos, según la prueba Pisa, del informe del año 2015.

Para ser sincero y actual, dentro del marco de la justicia, la gran pérdida dominicana en la prueba Pisa no está a cargo del actual Ministro de Educación, Andrés Navarro, pues su estadía es muy reciente allí en ese Ministerio y además porque ese ministro es un hombre correcto, serio y de muy buenos parámetros en su administración, pues lo demostró en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco es culpa del Presidente de la República Dominicana, el ciudadano del PLD Danilo Medina Sánchez, pues dirigió los fondos suficientes para que la educación mejore y esto es justo y hay que reconocerlo.

Ahora bien, entonces quien es el culpable de la desgracia educativa reflejada por el informe Pisa, es claro que un culpable hay, y ese debe ser el Lic. Carlos Amarante Baret, ex ministro de Educación y premiado por el Presidente, nombrándolo al frente del Ministerio de Interior y Policía, pues este, entre el período 2012 al 2016, en el tiempo que le correspondió, recibió cientos de miles de millones pesos y supuestamente estaba construyendo escuela, estancia y tanda extendida, cuando en realidad eso fracasó y todavía es la hora que las supuestas tandas extendida aún no están dando clase extendida como se había dicho, por falta de cocina, comida, terminación, es decir, la educación, ese señor la dejo quebrada.

Algunas escuelas ahora lejos de tanda extendida retiran los niños, niñas y adolescente a las 12 am,  y a veces a las 10 y a la 11 am.

Diariodespertar.com, entiende que el informe de la prueba Pisa, es la evidencia más clara contra Lic. Carlos Amarante Baret y su grupo para que expliquen donde metieron los cuarto de educación en todo ese periodo y que sean traducido a la acción judicial de inmediato, pedirle pena de 40 años de reclusión mayor a cada uno de los miembros de ese grupito que estuvo en educación en ese tiempo. Todo esto bajo la premisa de que en esta nación pequeña, en esta isla de indios, todo anda mal, pues si esa prueba se le aplican a los estudiantes de Educación Superior, manda a borrar el país del mapa mundial, pues no sacarían ni un 0, pues en materia de Educación Superior esto está peor que nada, sin supervisión ni control estatal, nos jodimos todos los dominicanos.