Las bebidas alcohólicas y sus consecuencias a la salud

0
60

Cada año a nivel mundial se pierden muchas vidas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y República Dominicana no es la excepción. Luego de la crisis del covid-19 que afectó el país en el 2019, los dominicanos se lanzaron  de forma  abusiva al disfrute y consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a estadísticas oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), tan solo entre el 2015 y el 2020 se registraron más de 10 mil fallecidos a causa de accidentes viales, siendo el consumo irresponsable de alcohol una de las principales causas.

Por su parte,  la Organización Panamericana de la Salud  destacó que el uso pernicioso del consumo de alcohol es uno de los factores principales de más de  200 enfermedades y trastornos, también es el causante de muertes de un promedio de 3 millones de personas en el mundo por causa del consumo  desenfrenado de bebidas alcohólicas, representando este el 5,3% de los fallecimientos.

Mostrando así que el derroche de alcohol provoca defunción y discapacidad en un lapso comparativamente precoz, lo que destaca un porcentaje de 13,5% de personas  de 20 a 39 años,  mueren por consecuencia del consumo del alcohol.

El consumir  bebidas alcohólicas está estrechamente relacionado con problemas de depresión, desintegración familiar, los divorcios y el desempleo lo que  conlleva a las personas  a crear dependencia.

 Recomendaciones por la OPS

Por ello, la OPS exhortó a los países de las América frenar el consumo nocivo de bebidas alcohólicas mediante el aumento de los impuestos aplicables e imponer amplias restricciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos.

Asimismo, el acceso a datos de mejor calidad sobre la mortalidad y la morbilidad causada por las bebidas alcohólicas es fundamental para dar seguimiento al impacto de la ingesta de alcohol.  Debido a que existe una relación causal entre el consumo dañino de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.