Lanzarán liga para prospectos que no firman como Julio 2

0
320

SD. Además de ser estelares en las Grandes Ligas y dominicanos, Johnny Cueto y Starling Marte tienen una condición común, que también comparten con Jimmy Paredes, Maikel Franco y Rubby de la Rosa.

Firmaron a los 18 años, cuando su valor de mercado estaba lejos los “Julio 2” de su momento, y tuvieron que aceptar “lo que aparezca” para entrar al negocio.

La Federación Dominicana de Béisbol y proyectos independientes intentan crear circuitos en los que cientos de jóvenes que no son firmados a los 16 años sigan activos en plataformas en las que ya sean los equipos de las Grandes Ligas o universidades puedan evaluar sus condiciones.

Laurentino Genao, ex presidente de los Gigantes del Cibao y propietario de un programa que ha sacado jóvenes de bonos millonarios, es parte de una nueva liga que busca dar respuesta a esa necesidad.

El circuito que arranca el nueve de noviembre tendrá cuatro equipos formado por jóvenes de entre 16 y 21 años con un calendario de tres meses.

“Son jugadores que por H o por R no pudieron viajar a los try outs (pruebas), que los escuchas no los ven o no los impresionaron, pero son peloteros que existen, los vemos todos los días y tienen condiciones”, dijo Genao sobre la liga, que se jugará en el complejo Quique Cruz del kilómetro 22 de la autopista Duarte, los martes.

En una prueba reciente realizada en San Pedro de Macorís asistieron 96 jóvenes. El banco de estadísticas que tendrá la liga que tiene a Julio Hazim como cabeza, además de la televisación de los partidos puede servir como herramientas de gran utilidad para potenciar el valor de los jugadores. ULeague, una empresa que gestiona becas deportivas, evaluará talentos de esta nueva liga.

Datos compilados por DL sobre los 23 jugadores dominicanos que han debutado en la actual campaña dan cuenta de que la edad promedio a la hora de firmar fue 18 años.

Rafael Pérez, representante de la Major League Baseball en el país, reveló que en el proceso de firmas de Julio 2 de 2014 solo el 35% de los reclutados tenía 16 años, mientras que hubo 35 firmas de entre 18 y 21 años.

Pero la falta de competencias en las que los peloteros puedan ser evaluados es una desventaja competitiva que tiene la República Dominicana con relación a países como Cuba, Corea del Sur, Taiwán y Japón, en la que los jugadores pueden desarrollar carreras que sirven de laboratorios y vitrinas para los equipos del Big Show.

Tito Pereyra, titular de la Federación de Béisbol, también tiene proyectado desarrollar un circuito con características similares a la de Hazim.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here