La violencia se mantiene en las Juntas municipales

0
199

SANTO DOMINGO. La violencia, los reclamos del reconteo de votos y las denuncias de fraude en las juntas municipales electorales de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional no parecen cesar, luego de nueve días de haberse llevado a cabo el proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades del país.

En horas de la mañana de este lunes, un tiroteo se produjo en Santo Domingo Norte, luego de que manifestantes incendiaran neumáticos e hicieran una protesta frente a la Junta Municipal de allí en demanda de la anulación de las votaciones por supuestas irregularidades que habrían perjudicado al actual alcalde y aspirante al cargo, Francisco Fernández.

De acuerdo con un testigo, el hecho se inició a las 9: 30 a.m., en momentos en que se escuchó un disparo, a lo que los militares allí presentes respondieron también con balas.

Tras el incidente, unas quince personas fueron arrestadas, según informó una fuente, quien pidió no ser identificado.

Pese a que no se reportaron heridos, la seguridad fue reforzada en las zonas aledañas con personal de la Policía Militar Electoral y la Policía Nacional y fue cerrado un tramo de aproximadamente 300 metros de la carretera de Yamasá, donde está ubicado el local.

Conforme los resultados del boletín número 12 de la Junta Central Electoral correspondiente a la boleta B en este municipio, el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados obtuvieron 90, 311 votos para un 51. 6% del total frente a 43, 223 del Partido Revolucionario Dominicano, al que pertenece el alcalde Fernández, para un 24.87%.

Los resultados ofrecidos por la JCE con un 92.08% de los colegios electorales computados, dan como ganador al candidato peledeísta, René Polanco, quien es actualmente diputado.

Comerciantes se quejan

También allí un grupo de comerciantes de la zona se reunió frente a la Junta para pedir la reapertura de la carretera, cerrada desde el pasado día 15 de mayo cuando se celebraron las elecciones, debido a que temen que sus negocios se vayan a la quiebra por el impedimento del tránsito a través de esa vía.

“Esto es desesperante no dejan pasar un perro por la calle, en diez días han entrado tres perritos a mi casa”, se quejó Sergio Rochet, propietario de una pequeña clínica veterinaria en la zona, que al igual que la mayoría de los demás establecimientos como farmacias, ferreterías y cafeterías, permanece cerrado por el bloqueo de la vía.

Agresión en Pedro Brand

Seguidores de la aspirante a la alcaldía de Pedro Brand, Kimberly Taveras, denunciaron en la tarde de ayer supuestas agresiones por parte del personal militar que resguarda la Junta Municipal Electoral de esta demarcación.

Varios de los simpatizantes que se encontraban frente al local de la Junta en respaldo a Taveras, quien ha denunciado un supuesto fraude en su contra, dijeron que los militares lanzaron directamente sobre ellos gases lacrimógenos .

“Nosotras estábamos sentadas ahí, tres muchachas, y ellos vinieron y se pusieron a hablar normalmente con nosotros y con un relajo con el polvito ese en la mano”, narró Santa Sepúlveda, con el rostro empapado de lágrimas producto del efecto que provocan estas sustancias. Dijo que el militar le habría vertido la el químico a los ojos.