La Villa de los Juegos “Santo Domingo 2026” impactará la ciudad

0
24

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santo Domingo 2026” dejarán como legado a la ciudad un complejo de apartamentos que impactará notablemente la zona donde sea erigido.

Se trata de la “Villa Deportiva Centroamericana”, una obra que constará entre 800 y mil 100 unidades de tres y dos habitaciones para alojar a los aproximadamente 5 mil 500 deportistas de 37 naciones que participarán en la justa regional.

El licenciado José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de la cita deportiva, hizo el anuncio en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO, donde estuvo acompañado de Fernando Langa y Carlos Iglesias, miembros del organismo, así como del veterano periodista Hugo López Morrobel, director de Comunicaciones.

“Las alternativas que estamos evaluando implican que la mayor inversión recaiga sobre el sector privado, de forma que represente la menor carga posible para el Estado Dominicano”, explicó.

“Estamos buscando inversionistas que les atraiga la idea de invertir en la construcción de los apartamentos que serán utilizados como Villa Olímpica y que luego serán vendidos”, expresó el periodista Monegro, quien adelantó que han visto terrenos donde podría ser levantado el proyecto inmobiliario.

Monegro al momento de enfatizar que serán unos juegos austeros, pero brillantes.
Monegro al momento de enfatizar que serán unos juegos austeros, pero brillantes.RAÚL ASENCIO

Indicó que se ha puesto énfasis en que el proyecto tenga un gran impacto urbanístico, “y en eso está muy de acuerdo el presidente Luis Abinader”.

“El Albergue Centroamericano es una decisión que aún estamos contemplando porque queremos que tenga un impacto en la configuración urbanística donde se haga, que no sea poner blocks sobre blocks y varillas, que no sean simples paredes”, subrayó.

Precisó que se está trabajando arduamente en la planificación y los permisos correspondientes, de forma tal que todo quede listo con esa parte previa que conlleva una obra física de esa magnitud

“Para toda esa parte de planificación tenemos el 2023. El cañonazo de 2024 tiene que agarrarnos con eso listo, absolutamente listo porque es un año de planificación”, enfatizó el presidente de la edición 25 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que por tercera ocasión tendrán como sede a la República Dominicana.

La primera ocasión ocurrió en Santo Domingo 1974, certamen que marcó un antes y un después del desarrollo deportivo del país, y luego en Santiago de los Caballeros (1986).

“La Ciudad Corazón” será justamente una de las ciudades que servirán de subsede dada la calidad de las instalaciones que posee, entre las que salta a la vista la “Gran Arena del Cibao Oscar Gobaira”.

También la provincia Monseñor Nouel, en cuya Presa Rincón se habrá de celebrar las competencias del torneo de remo y canotaje, tal y como aconteció en los Juegos Panamericanos “Santo Domingo 2003”.

Monegro señaló que se está contemplando, asimismo, intervenir el Albergue Olímpico del Ensanche La Fe, a los fines de que pueda ser utilizado como un centro de entrenamiento regional que genere ingresos en lo que también es calificado como “turismo deportivo”.

Explicó que las delegaciones que participen en las disciplinas que tendrán a esas ciudades como centros de competencias serán alojadas en las mismas debido a lo fácil que resulta en términos de logística.

Dijo que resultaría complicado que esos atletas se vean precisados a trasladarse desde esas provincias al Distrito Nacional.

Tarea pendiente

Desde el 23 de junio, el país servirá de sede a siete disciplinas de la versión 24 de los Juegos Deportivos y Centroamericanos de El Salvador.

La República Dominicana acogerá las competiciones de taekwondo, canotaje, hockey sobre césped, ecuestre, tiro al plato, pentatlón moderno y racquetbol.

Monegro resaltó que las rehabilitaciones que se les están haciendo a esas instalaciones constituyen un paso de avance en el cronograma de trabajo que en ese sentido hay que hacer para la cita “Santo Domingo 2026”.

El país cuenta con buenas instalaciones deportivas, fruto de los diferentes eventos deportivos nacionales e internacionales, en especial, los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, localizadas principalmente en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD) y el Parque del Este.