La UASD requiere RD$10,000 millones para contratar 3,000 maestros y renovar sus laboratorios

0
329
Bethania Apolinar
Santo Domingo

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, dijo que solicitarán un presupuesto de RD$10,000 millones para cubrir un déficit de 3,000 maestros, mejorar la calidad de vida de sus académicos y servidores administrativas, dar mantenimiento a la biblioteca central, renovar sus laboratorios, entre otras necesidades.

Dijo que la UASD requiere 3,000 profesores más para disminuir el número de estudiantes por secciones y bajar la excesiva carga docente de 40 horas presenciales, que técnicamente es imposible de asumir.

Dijo que el presidente Danilo Medina está consciente de la carencia de profesores que tiene la UASD, pero reconoció que “no es fácil conseguir profesores hay que hacer concursos de oposición, tener maestría en el área”.

En ese sentido anunció que ya el 98% de los profesores de la UASD han cursado maestrías y entran por concurso, porque “tenemos controles y luchamos por la calidad docente, pese a las dificultades”.

Este año la academia está recibiendo unos RD$7 mil millones y requiere unos RD$3 mil millones más para enfrentar sus dificultades económicas.

“Nosotros estamos preparando un presupuesto adecuado, limitado, porque en mi rectoría no se va a despilfarrar dinero. Los ingresos que recibamos se utilizarán en actividades académicas”, dijo Grullón Fernández.

Dijo que la Universidad del Estado requiere recursos para contratar profesores, mantener la biblioteca central y el área académica en general, y renovar  los laboratorios.

También tienen pendiente mejorar la calidad de vida del personal docente y de los servidores administrativos.

Dijo que con disciplina y austeridad ha ido resolviendo la “catástrofe” que encontró en la academia, incluyendo la deuda multimillonaria con la Cooperativa de la UASD, que calificó como la más perentoria.

Señaló que en la elaboración del presupuesto para el 2016 está siendo coordinado con técnicos de la Dirección General de Presupuesto a los fines de que sea “realista”. También tienen la ayuda del director de Presupuesto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. “Yo todo lo consulto con doña Ligia Amada Melo (ministra de Educación Superior), como rectora del sistema de Educación Superior, para no pedir cosas irrealizables.

Anunció que emprenderán un movimiento para que a la UASD le entreguen el presupuesto que le corresponde por ley.

DIARIODESPERTAR.COM
Fuente
Distrito Nacional, Rep. Dom.
Tels. (809)-909-1763 / 829-827-3699
E-mail: info@diariodespertar-1-4950c5.ingress-earth.ewp.live