La tormenta Kate amenaza convertirse en huracán al norte de las Bahamas

0
275

MIAMI (EE.UU.).- Kate, la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se aleja hoy de las caribeñas Bahamas y puede convertirse en huracán el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH, con sede en Miami, señaló en su boletín más reciente que Kate presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se ubica a unos 450 kilómetros al noroeste de las Bahamas y a 1.120 kilómetros al oeste-suroeste de las Bermudas.

La tormenta se mueve rápidamente con dirección norte a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el noreste esta tarde, seguido de un giro hacia el este-noreste el miércoles, indicó el CNH

Los meteorólogos del CNH indicaron que, según un probable patrón de trayectoria, el «centro de Kate permanecerá alejado de la costa este de Estados Unidos y norte de las Bermudas».

Y pronosticaron un «fortalecimiento adicional de Kate en las próximas 48 horas», por los que la tormenta «podría convertirse en huracán el miércoles».

El sistema ciclónico se ubica cerca de la latitud 28,8 grados norte y 75,8 grados oeste.

La temporada de huracanes, que termina el próximo 30 de noviembre, ha registrado once tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida, Joaquín, que alcanzó la categoría 4, de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y ahora Kate.