La tecnología: herramienta para procesos electorales

0
380

SANTO DOMINGO. Un grupo de expertos en materia electoral, aseguró ayer que la tecnología se ha convertido en una herramienta vital para los procesos electorales, dado a que aumenta la transparencia y confiabilidad.

Tras analizar el tema: “La revolución tecnológica y su impacto en los procesos electorales”, en la segunda asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB) que se celebró en el país, los miembros de instituciones electorales de varios países coincidieron en señalar que los sistemas computarizados agilizan la transmisión de los resultados.

El planteamiento fue realizado por Soyoung Yoo, de la Comisión Nacional Electoral de Corea; Riadh Bouhouchi, miembro de la Comisión Electoral de Tunisia; Badru M. Kiggundu, presidente de la Comisión Electoral de Uganda; Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador; José A. Dias Toffoli, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Soyoung Yoo, de la Comisión Nacional Electoral de Corea, precisó que anteriormente los órganos electorales tenían dificultades para verificar los delitos en la materia, pero que ahora gracias a los dispositivos tecnológicos se pueden analizar y detectar a tiempo.

“El uso de estos sistemas en nuestros trabajos que combinan nuestro Registro Nacional con los departamentales en uno solo, ha mejorado y perfeccionado el historial electoral de nuestro país, si el sistema computarizado no hubiese sido posible”, apuntó.

Resaltó que la tecnología aplicada en los cómputos de los votos transparenta los resultados, y genera más confianza de los ciudadanos en los resultados de las elecciones.