La suspensión de las negociaciones ha puesto a la reforma laboral “en veremos”

0
175

SANTO DOMINGO. La reforma laboral que tanto ha empujado la cúpula empresarial para, entre otros aspectos, lograr una mayor formalización de los empleos en República Dominicana, aún está “en veremos” porque desde que se suspendieron las conversaciones para esos fines en julio pasado, aún no hay fecha para continuar la búsqueda de consenso entre los miembros del sector sindical, que con respecto a este tema se ven más unidos que nunca.

“Lo que te puedo comentar es que las negociaciones del Código de Trabajo quedaron… se discutieron básicamente todos los que son temas más de administración, o sea, todos los temas de administración y de aspectos procesales y se quedaron pendiente los temas no procesales y temas más interesantes de cada sector”, dijo el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos.

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, manifestó que el movimiento sindical fue el que propició que se detengan las discusiones para la reforma al Código Laboral, porque entendió que lo que se estaba planteando representaba un “perder-perder” para ese sector.

“En cuanto a las discusiones para la reforma al Código Laboral hay que decir que esas discusiones están cerradas, desde el mes de julio, nosotros no nos hemos vuelto a reunir, se puede decir que ha habido una rotura de esas conversaciones y hay que decir que la rotura fue propiciada por nosotros”, indicó.

Abreu manifestó que como el 2016 es un año electoral, los empresarios platearon una propuesta a los candidatos, pero afirmó que los sindicalistas también harán sus propuestas, y que es posible que, entonces a partir de ahí surja un diálogo más renovado.

“Aunque en lo que tiene que ver al tema del código, nosotros no vamos a variar nuestra posición”, aseguró el sindicalista, quien recordó que el movimiento sindical sí está dispuesto a seguir viendo la parte procesal de la legislación laboral.

Disenso

En tanto que, Santos, quien a través de la Copardom representa al empresariado en las discusiones para la reforma al Código Laboral, también indicó que sus expectativas son las de que se retome el diálogo para 2016, a fin de ver si se logra consenso en los puntos más neurálgicos que se han planteado, entre los cuales se destaca el tema de la cesantía, que es uno de los de mayor disenso con los sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here