La SIP dice que ningún país de América está salvo de la corriente censuradora

0
277

HARLESTON, Carolina del Sur. “Violencia que no cesa contra medios y periodistas; multiplicación de leyes, proyectos y presiones gubernamentales que intentan controlar el libre flujo informativo en los medios tradicionales y también en las nuevas plataformas; restricciones al acceso a la información pública; asignación discriminatoria de publicidad oficial y mayor concentración de medios en sectores vinculados con los gobiernos.Estas fueron las alarmas más escuchadas por los editores reunidos en la 71ª. Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa” reunida en esta ciudad sureña.

Las conclusiones del evento fueron presentadas en la sesión final de la Asamblea que se desarrolló en el hotel Francis Marion, en la que el comité organizador de la próxima asamblea que tendrá lugar en Punta Cana, República Dominicana, hizo un esbozo del programa que se ha preparado a tales fines.

La presentación estuvo a cargo de Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Miguel Franjul, del Listín Diario y Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre.

En las conclusiones de está reunión, la SIP señala “es que ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora que se extiende como inmensa mancha de aceite. Ello ocurre inclusive en países tradicionalmente garantistas de la prensa libre, y en algunos casos bajo el paradójico argumento de promover mayor pluralismo, de garantizar el derecho al olvido o de poner freno al “discurso del odio”. Esto sumado al avance de sicarios del narcotráfico y pandillas urbanas, genera riesgos ciertos para las libertades ciudadanas, y las de expresión y prensa en particular, y por ende para la consolidación de la democracia en el continente”.

La SIP cita el caso de los 11 periodistas asesinados en el periodo y las agresiones, atentados, coacciones o amenazas contra periodistas y medios por razones vinculadas al ejercicio de su actividad.

La 71ª. Asamblea general de la SIP concluyó con el discurso del nuevo presidente de la entidad Pierre Manigault, del The Post and Courier, de Charleston, Carolina del Sur.