La rebaja de los combustibles provoca disminución en el costo de construcción de viviendas

0
483

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI) informaron que al mes de agosto del 2015 el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 132.47, para una variación mensual de -0.58%. Esta tasa es inferior en un 1.76% a la registrada el mismo período del año anterior, que fue de 1.18%.

Esta disminución registrada en el ICDV en el pasado mes se explica principalmente por la baja en el subgrupo de los combustibles (-7.37%). En esta misma categoría, las principales alzas se presentaron en las módulos, contadores y breakers (2.01), y los subcontratos de herrería (1.56%).

Según el tipo de vivienda, el ICDV fue de: 130.12 para la vivienda unifamiliar de un nivel; 132.47 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 131.83 para la vivienda multifamiliar de cuatro niveles; y 135.46 para vivienda multifamiliar de ocho niveles o más (presentó la mayor variación mensual con un aumento de 0.20%).

En lo que va de año (de diciembre 2014 a agosto del 2015), el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas ha acumulado una variación de -0.66%, que representa una reducción de 4.96%, en comparación a la presentada en el mismo periodo del año anterior que fue de un 3.97%.

El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y subcontratos; obtenidos en un muestreo de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción de edificaciones.