La ONU exige proteger los derechos de periodistas y acabar con la impunidad

0
229

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a acabar con “el ciclo de impunidad” en los ataques contra la prensa y a proteger los derechos de los periodistas.

“Más de 700 periodistas han sido asesinados en la última década, uno cada cinco días, simplemente por llevar noticias e información al público”, denunció Ban en un mensaje con motivo del Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.

Muchas de esas víctimas, recordó el jefe de la ONU, fallecieron informando en conflictos armados, pero un buen número fueron directamente atacados por informar de la verdad.

Según Ban, sólo el 7 por ciento de esos casos se resuelven y menos de 1 de cada 10 crímenes se investiga plenamente.

“Esa impunidad profundiza el miedo entre los periodistas y permite a los Gobiernos utilizar la censura”, subrayó.

Por ello, llamó a “hacer más” para combatir esa tendencia y asegurar que los periodistas pueden informar libremente y no tienen que recurrir a la autocensura para proteger sus vidas.

“Juntos, debemos terminar con el ciclo de impunidad y salvaguardar los derechos de los periodistas a decir la verdad al poder”, insistió.

El Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas fue instaurado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos informadores franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.