La OEA despliega 125 observadores en Haití para las elecciones del 25 de octubre

0
300

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones de este domingo en Haití, encabezada por el ex Canciller y ex Ministro de Defensa de Brasil Celso Amorim, completará esta semana su despliegue con la llegada de 125 expertos y observadores internacionales de 27 nacionalidades.

Este equipo se suma a los especialistas que han recorrido el país desde el 1 de octubre para observar los preparativos de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales del domingo 25 de octubre.

Para hacer más eficiente el proceso de votación, la Misión apela a los electores a que utilicen los medios puestos a su disposición por el Consejo Electoral Provisional (CEP), incluyendo las listas electorales publicadas en sus oficinas departamentales y municipales y en su portal web, para informarse con antelación de dónde les corresponde votar. Asimismo, insta a la ciudadanía a tener paciencia durante la jornada electoral, dado que la complejidad de organizar una elección en la que se estará eligiendo simultáneamente presidente, diputados, senadores y consejos municipales podría demorar la apertura de las mesas y el desarrollo del escrutinio.

La MOE/OEA constató en terreno el trabajo que están haciendo conjuntamente la policía nacional haitiana (PNH, en sus siglas en francés) y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) para reforzar el dispositivo de seguridad de cara a la jornada electoral, con el objetivo de evitar que se repitan los episodios de violencia registrados durante las elecciones legislativas del 9 de agosto. La Misión llama a los partidos políticos y a los ciudadanos a sumarse a estos esfuerzos saliendo a votar de manera masiva, ordenada y pacífica.

La Misión considera que las elecciones del 25 de octubre representan una gran oportunidad para la democracia haitiana que no debe ser desaprovechada. Con este ánimo, la MOE/OEA subraya la importancia de que todos los actores del proceso electoral trabajen conjuntamente para garantizar que los comicios se lleven a cabo con normalidad y se respete la voluntad del pueblo haitiano.

El 25 de octubre, la OEA tendrá desplegadas tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en 3 subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Además de Haití, habrá observadores en Guatemala y Colombia. Será la primera vez que tres MOEs operen en tres países en el mismo día desde la primera Misión en 1962.