La obecidad aumenta el riesgo de complicaciones a pacientes de Covid-19

0
40

Santo Domingo. La obesidad se convierte en un factor de riesgo que lleva a malos pronósticos en pa­cientes con Covid-19, por lo que bajar de peso, debe es­tar dentro de las medidas de prevención y protección que debe primar entre los domi­nicanos frente a esta enfer­medad.

Así lo afirma el neuroci­rujano José Joaquín Puello, quien aconseja evitar el con­sumo abundante de comi­da, poniéndose como meta, comer sólo la cantidad que quepa dentro de la mano, y evitar el sobrepeso con la misma intensidad con que se deben llevar las medidas de uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamien­to a seis pies.

Asimismo, para evitar re­brotes en los actuales mo­mentos en que el país ha iniciado una apertura de su economía y comercio casi total y reducido las horas de restricciones de movilidad, el especialista de la neurocien­cia sugiere poner en marcha campañas educativas tan constantes y permanentes que se queden en el cerebro de las personas.

El doctor Puello se refi­rió al tema al participar co­mo invitado en la “Cita con el Covid” que transmite ca­da lunes a las 9:00 de la no­che listindiario.com, condu­cido por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y la pe­riodista especializada en Co­municación en Salud, Doris Pantaleón.

Recuerda que aparte de las acciones de las autorida­des, para garantizar el con­trol de la epidemia se nece­sita que la población juegue su papel de prevención, con­juntamente con todos los de­más sectores de la vida na­cional, porque luchar contra la pandemia es una respon­sabilidad personal y la “ca­rreta debe ser empujada por todo el mundo”.