La justicia prohíbe dar clases con “niqab” en Universidad de El Cairo

0
260

EL CAIRO. La Corte Administrativa de Egipto ha dado la razón al rector de la Universidad de El Cairo, Gaber Nasar, que prohibió al personal académico femenino vestir el velo que cubre todo el rostro menos los ojos “niqab” durante las clases.

Nasar explicó hoy a Efe que la medida entró en vigor en septiembre pasado, con el inicio del año escolar, pero algunas profesoras se opusieron y se presentaron casi ochenta denuncias ante los tribunales.

El rector expresó su alegría por el fallo emitido ayer por la Corte Administrativa, que a su juicio confirma que la Universidad de El Cairo “toma medidas bien estudiadas a favor del proceso educativo”.

Nasar subrayó que la prohibición no afecta a las alumnas y en cuanto a las profesoras se limita a las aulas y no a todo el campus.

El tribunal rechazó las denuncias que pedían revocar esta norma, alegando que violaba los artículos 14 y 53 de la Carta Magna, que garantizan la protección de los funcionarios y rechazan la discriminación por motivos religiosos, entre otros casos.

Esta normativa de la Universidad de El Cairo estipula que el personal académico y sus asistentes de todas las facultades no pueden llevar el “niqab” en las clases prácticas y teóricas ni en los laboratorios.

El rector justificó la medida en que es de interés general al estar destinada a “facilitar la comunicación con los estudiantes”.

El caso se remite ahora a la Corte Suprema Administrativa, que tendrá la última palabra sobre este controvertido asunto.

Desde hace años, muchas universidades egipcias han prohibido el uso del “niqab” a las alumnas durante los exámenes, una decisión que también ha tenido su historia en los tribunales.