La Junta Central Electoral entrega al procurador el padrón con el que votarán los presos en mayo próximo

0
189

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer a la Procuraduría General de la República, para su depuración, un padrón con más de 21 mil reclusos que han sido empadronados y de los cuales 7 mil estarían aptos para votar en las próximas elecciones generales.

De ese listado, hasta el momento un promedio de 4 mil presos preventivos, recluidos en los recintos del nuevo modelo penitenciario podrían ejercer el sufragio.

“Nosotros tenemos que entregar en una semana, una vez validemos los datos, cual sería la relación de todas las personas, con sus nombres completos y sus cédulas de identidad que serían enviados a la JCE”, explicó el procurador Francisco Domínguez Brito.

Indicó que ya se discutieron los puntos sobre la cantidad de mesas a utilizarse, urnas, protocolo sobre los delegados de los partidos, así como los centros donde se ejecutará el plan piloto del voto penitenciario. En su primera etapa, el voto penitenciario solo se aplicará para el nivel presidencial.

“Hay que ir estableciendo los plazos para auditar y entregar lo que sería la relación de los internos que están en los centros penitenciarios, y que serán remitidos a la JCE para establecer el padrón penitenciario en cada uno de los centros, lo que se comunicará a los partidos políticos”, precisó.

De su lado, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, sostuvo que el voto penitenciario se implementará por primera vez en el país y que, conjuntamente, con las autoridades del Ministerio Público, llevan varios meses trabajando para su éxito.

“Va muy bien el proceso, y es muy valiosa la contribución de la Procuraduría, lo cual nos permite augurar que será un proceso exitoso, cien por ciento, y que haremos historia”, apuntó.