La Junta Central Electoral conoce hoy proyecto para regular la campaña

0
408

Santo Domingo. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conocerá hoy el proyecto de Reglamento de Propaganda Electoral y Control del Uso de los Bienes Públicos en la Campaña Electoral del 15 de mayo, a través del cual se busca prohibir entre otras prerrogativas el proselitismo político en las inauguraciones e inspecciones de obras públicas, en edificios del Gobierno, así como difundir mensajes sin revelar la persona o entidad que la autoriza.

La iniciativa que es del miembro titular Eddy de Jesús Olivares Ortega, será conocida en una reunión pautada para las 10:00 a.m. a la que han sido convocados los demás integrantes del organismo.

El Reglamento tiene por objeto regular la propaganda electoral e impedir el uso de los bienes públicos durante el período electoral, para garantizar la transparencia y la equidad en la campaña.

En la sesión administrativa extraordinaria del Pleno, también será conocida la solicitud elevada por Olivares Ortega para que el Pleno de la JCE recurra la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que suspendió la aplicación de la resolución 06-2016 sobre la distribución de los diputados que presentan el Distrito Nacional y las provincias.

Plantea que es pertinente recordar que la JCE tiene, en virtud del artículo 212, facultad reglamentaria constitucional en los asuntos de su competencia, por lo que la legalidad de la resolución es incontrovertible.

“La suspensión de la Resolución No. 06/2015, afectaría irreparablemente la representación política, que es la esencia de nuestra democracia, debido a que para las próximas elecciones se distribuirían los escaños en base a datos poblacionales irreales, en razón de que se ignoraría el censo vigente y, en cambio, se aplicaría el VIII Censo Nacional de Población y Vivienda, que data del año 2002, tal y como y si se tratara de las Elecciones Congresuales y Municipales que se celebraron en el año 2010”, refiere en carta enviada al presidente de la JCE, Roberto Rosario.