La Junta aprueba resoluciones definen aspectos de comicios

0
305

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer varias resoluciones que definen aspectos fundamentales de las próximas elecciones generales como es el caso del método que se utilizará para el conteo de los votos, el reglamento a utilizarse en el sufragio penitenciario y la distribución de escaños a diputados nacionales.

En la reunión del organismo, además se le dio el visto bueno a una resolución sobre igualdad de género y a otra referente al reglamento para el voto en el exterior,

De igual modo, fue rechazada la solicitud de revisión al fallo de la JCE que le negó su reconocimiento oficial al Partido Socialista Cristiano (PSC).

En lo que respecta a la resolución sobre la aplicación del método D’Hondt para la asignación de los escaños en los niveles congresual y municipal, dicha iniciativa fue objetada por varios partidos políticos por entender que solo beneficia a las organizaciones mayoritarias. Esta fórmula permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos. Dispone que la asignación de los cargos a senadores, alcaldes, vicealcaldes de municipios, directores y subdirectores de distrito municipales, se realice por mayoría simple.

Para la elección de los candidatos a diputados, regidores y vocales de los distrito municipales se aplicará la representación proporcional en la determinación de la cantidad de los cargos que correspondan a cada partido, adjudicando aisladamente dichos cargos al partido o alianza de partidos cuyo factor de elección para esa posición sea el más elevado.

Mientras la disposición que establece la distribución de escaños de diputados y diputadas nacionales por acumulación de votos, ordena que conforme a la Constitución y la Ley 37-10 sobre la elección de Diputados Nacionales, la escogencia de los 5 representantes al Congreso, será postulada por los partidos en una lista de candidatos por una demarcación nacional.

En tanto, la ordenanza sobre el ejercicio del sufragio en los recintos penitenciarios permitirá a los presos preventivos votar en los venideros comicios. Se aplicará a los internos del nuevo modelo penitenciario. La reunión del Pleno estuvo presidida por Juan Moreno, suplente del presidente Roberto Rosario, quien se encuentra fuera del país.